La isla grovense de A Toxa acoge el domingo la séptima edición del Campeonato Provincial de Silvestrismo, en el que pueden participar alrededor de doscientos pájaros pertenecientes a cerca de cien adiestradores o criadores.

Se trata de los pájaros que, mediante una práctica tan ancestral como ecológica y permitida, recogen los aficionados en el medio natural. Durante meses los jilgueros, verderones y demás aves capturadas son adiestradas con esmero, de tal forma que les enseñan a cantar para competir en este tipo de pruebas, a las que pueden asistir tanto los aficionados a este deporte como el público en general.

Los pájaros que no tienen habilidades para el canto son liberados, con el mismo mimo que se emplea cuando son capturados. Y los que sí disponen de cualidades son los que pueden verse en campeonatos como el del domingo, de 9 a 13 horas, en los campos de tiro del Gran Hotel La Toja. La organización, un año más, corre a cargo de la Asociación Ornitológica, Deportiva y de Silvestrismo O Grove.

El año pasado los jilgueros, verderones y pardillos dieron un auténtico espectáculo en la isla grovense. Los adiestradores de Moaña y Cangas dominaron claramente la prueba.