02 de mayo de 2013
02.05.2013
ÚLTIMA HORA
El Gobierno propone a Rosa María Mateo como administradora única de RTVE

La permisividad marca la entrada en vigor de la tarjeta de residente "obligatoria" en calles peatonales

Los agentes avisan de que no multarán aún a los conductores

02.05.2013 | 07:36

La obligatoriedad de la tarjeta de residente para acceder a las zonas peatonales de Vilagarcía entró ayer en vigor sin que nada cambiase en relación a hace unos días. Ni refuerzo del control policial ni, por tanto, sanciones a los infractores. "No vamos a sancionar a un conductor que entre a un garaje de una zona peatonal sin tarjeta", advertía ayer un policía local. Otro agente admitía que nadie les había dado orden de incrementar la vigilancia en los accesos a las zonas peatonales. "Estamos actuando igual que antes, sobre todo en velar porque se cumplan los horarios de carga y descarga", agrega. Ayer, al ser festivo, no estaba vigente esta restricción, por lo que la presencia de la Policía Local en estas calles fue prácticamente nula.

Varios vecinos consultados por FARO aseguran haber entrado y salido ayer de sus garajes sin tarjeta y sin ser multados por ello. Residentes y comerciantes de las áreas peatonales ya habían advertido que no expedirán la tarjeta si no se les exime del pago de 10 euros. Se muestran insumisos a la norma. Precisamente de esta tasa hablarán hoy con el alcalde en una reunión prevista para las cinco de la tarde.

En el encuentro también abordarán las "incongruencias" que, en opinión de los afectados, tiene el bando informativo y la ordenanza de circulación en la que se recoge la normativa de la tarjeta de residente. Rechazan la emisión de tarjetas por vehículo, así como que sean personales e intransferibles, y solicitan un horario más flexible de carga y descarga, fijado en el bando de 7,00 a 11,00 y de 15,00 a 18,00 horas.

Tarjetas aún en trámite

La oposición y un grupo de afectados solicitaron al alcalde una moratoria de la entrada en vigor de la tarjeta hasta que se aclarasen las dudas sobre ciertos requisitos, una petición que Fole rechazó, aludiendo a impedimentos legales para aplazar la normativa. Pero lo cierto es que teóricamente la acreditación ya es obligatoria, si bien en la práctica todo sigue igual: los coches continúan entrando en las calles peatonales sin tarjeta. Entonces, ¿qué sentido tiene la normativa y la premura de su entrada en vigor si no se aplica? Desde la Policía Local apuntan que hay que tener en cuenta que "muchas solicitudes aún se están tramitando", por lo que existe gente que ha pedido la tarjeta y aún no la tiene en su poder. Distintos agentes auguran flexibilidad y descartan un zafarrancho de multas. No obstante, si cambia la situación, la opción que tienen los afectados es presentar recursos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine