Más de 2.000 ciclistas se dieron cita ayer en las calles y carreteras de Cambados para celebrar la XXIII Festa da Bicicleta, que este año se incluye en el programa de la Diputación "Únete á Volta", y que se ha convertido en una de las citas deportivas más importantes del municipio. Los participantes, entre los que no faltaron todo tipo de "trebellos" originales cuyo parecido con una bicicleta era más que escaso, fue en la emblemática plaza de Fefiñáns, que a las 11,30, hora de la salida, presentaba una imagen espectacular.

Los participantes en el evento realizaron un recorrido de unos 11 kilómetros de longitud, que los llevó por todos los alrededores de la villa del albariño, antes de finalizar, de nuevo, en la plaza de Fefiñans para la entrega de trofeos y el sorteo de regalos.

La coincidencia con una jornada como es el primer día del mes de mayo, permitió que muchas de las bicicletas que circularon por los viales de la villa del albariño luciesen en el manillar los tradicionales "maios" para alejar todo tipo de espíritus malignos en el próximo año.

Los premios especiales de este año se entregaron a Ricardo Rey, de 82 años, por ser el más veterano de los participantes; a Sara y Álex Caixeiro, que presentaron la bicicleta más original, dotada con un sidecar que diseñó su abuelo con material de reciclaje; y a la familia Rey, de Corvillón, que se convirtió en la más numerosa al desplazar a la prueba festiva a 18 de sus miembros

En la entrega de los premios, además del alcalde de Cambados, Luis Aragunde, participó el ciclista profesional de Bamio, Gustavo César Veloso. La coordinación del evento también corrió a cargo de otro ciclista, este ya retirado, Marcos Serrano, que contó con el apoyo del animador deportivo del Concello de Cambados, Alfredo Oliveira.