"Vamos a ser el único Concello que celebre una fiesta dedicada a las flores", reconoció ayer el alcalde, Antonio Pena, durante la presentación de la primera jornada festiva "Cuntis en flor" que se desarrollará el próximo 11 de mayo.

Aunque la jornada se dedicará a las flores -se instalará un mercadillo desde primera hora de la mañana en el centro del municipio y se celebrará un concurso floral entre los propios vecinos-, también se desarrollarán otras actividades gastronómicas, lúdicas y culturales, como un certamen de tapas, un obradoiro de arqueología o un juego de rol.

Según explicó el regidor, para organizar este evento se ha contado con la colaboración de los hosteleros y comerciantes de Cuntis. Los primeros, hasta un total de doce, participarán en un certamen gastronómico que ofrecerá a los consumidores dos tapas gratis por cada consumición. "Es un buen día para venir a comer a Cuntis", reconoció Pena. Los clientes, una vez degusten las tapas, podrán votar su opción favorita.

Por su parte, los comerciantes, hasta un total de 20 establecimientos del municipio, ofrecerán durante esta jornada descuentos a sus clientes que oscilarán entre el 10 y el 25%.

Para los más pequeños, el Concello pondrá en marcha un "Arqueocampo", un obradoiro arqueológico que simulará un yacimiento y que estará abierto a la participación de las familias. "Podrán tener un primer contacto con las excavaciones arqueológicas o cómo se clasifican los restos encontrados", detalló el regidor.

Por último, dentro de esta festividad se organizará un juego de rol al que se podrá participar en grupos de seis personas y que consistirá en descubrir un tesoro escondido en el municipio a través de diferentes pistas.