La Concejalía de Cultura del Concello de O Grove será la encargada de organizar la concentración de maios que tendrá lugar a partir del mediodía de hoy en la Praza de O Corgo.

La participación está abierta a las diferentes asociaciones culturales, colegios, grupos, colectivos vecinales, entidades y personas que así lo deseen. En este sentido, todos los que quieran participar, pueden realizar la inscripción hoy mismo entre las 10,30 y las 11,30 horas. Para ello se han establecido tres categorías para clasificar las composiciones: maios tradicionales, maios artísticos y coplas e interpretación.

Cada participante recibirá 30 euros y además se establecerán tres premios en cada una de las categorías. El primer clasificado recibirá 100 euros, 75 el segundo y 50 el tercero en cada una de las tres categorías.

Todos los maios participantes deberán presentarse al jurado antes de las 11,55 horas en O Corgo. El concurso dará inicio a las 12,30 horas, momento a partir del cual ya no se admitirán más participantes.

Habrá un jurado presidido por el concejal de Cultura, Carlos Otero Padín, y compuesto por un concejal de cada uno de los grupos políticos con representación en el gobierno municipal. Entre los criterios que se manejarán para valorar los maios se subraya el armazón, que deberá ser de madera, así como el empleo de productos tradicionales. En las coplas se valorará la interpretación, composición, ritmo, retranca y el lenguaje utilizado, así como la utilización de instrumentos de acompañamiento durante la interpretación.