14 de abril de 2013
14.04.2013

La Pascua Xoven celebra sus 40 años con un CD solidario

Trescientos gallegos se reúnen todo el fin de semana en Vilagarcía en el marco de la convivencia juvenil más "longeva" de España

14.04.2013 | 00:00

La Pascua Xoven de Arousa culmina hoy su XL edición, una larga trayectoria que la convierte en la convivencia juvenil cristiana de mayor permanencia en el conjunto del Estado español. Este evento religioso atrajo a Vilagarcía durante todo el fin de semana a trescientos gallegos de diferentes comarcas, una afluencia que la organización considera muy importante. Como novedades, asistió el arzobispo de Santiago y se presentó un disco de música que recauda fondos para Cáritas. Los asistentes recordaron al fundador de la Pascua Xoven, Jaime Vaamonde Souto, fallecido recientemente.

El recinto del colegio Filipense se ha convertido este fin de semana en un campamento juvenil que ha reunido a 307 jóvenes cristianos procedentes de toda Galicia. Se trata de la tradicional Pascua Xoven de Arousa, un evento que ha sobrevivido al paso del tiempo, tanto que ya lleva cuarenta años celebrándose, lo que la convierte en la convivencia juvenil con más historia de España, según destaca Manuel Couceiro Cachaldora, párroco de A Xunqueira -parroquia que se encarga de la organización del evento-.

Esta edición especial de la Pascua contó con un invitado especial, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio. Otra de las novedades fue la presentación del disco "Grazas", el primer CD musical de la Pascua Xoven. Está compuesto por doce canciones, la mayoría de ellas en castellano. Todas son versiones del grupo musical de la Pascua. En un principio se editaron un millar de copias, que se venden al precio que esté dispuesto a pagar cada persona. La recaudación se destinará de forma íntegra a Cáritas.

Ayer fue el día central. Por la mañana, los jóvenes participaron en una dinámica en grupos para poner en valor los temas trabajados durante el año. A mediodía se tomaron un respiro con una comida que prepararon veinte mujeres de la parroquia de A Xunqueira, que utilizan los fogones de las Filipenses para elaborar calamares, bocadillos o perritos calientes, entre otros alimentos.

La tarde comenzó con talleres impartidos por una monja de Armenteira llamada Lourdes. La religiosa explicó la vida que llevan ella y sus compañeras en el monasterio meisino. De esta forma, la organización quiso valorar y hacer un guiño a las raíces de la Pascua Xoven, puesto que su primera convivencia tuvo lugar en Armenteira. No faltó a estas jornadas el párroco de Cambados, José Aldao, que lleva participando en la Pascua Xoven desde su nacimiento.

Por la noche se celebró uno de los actos más importantes de la convivencia. Se trata de una misa de dos horas que se celebra en A Xunqueira a partir de las 23,00 horas y en la que este año se recordó especialmente al fundador del evento, Jaime Vaamonde, fallecido recientemente. Los jóvenes fueron caminando desde el colegio Filipense hasta la iglesia en parejas, las cuales se sortearon previamente. Hoy será el último día de esta XL edición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores