El Gobierno tripartito de O Grove anuncia la realización de un buen puñado de actividades estrechamente ligadas al mundo de los libros y dirigidas a todos los públicos, pero especialmente pensadas para los niños.

Se trata de la programación correspondiente al mes de abril en la Red de Bibliotecas, que de este modo quiere conmemorar a lo largo de una serie de jornadas diferentes el Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil, que tiene lugar el 2 de abril, y el Día Internacional del Libro, que se festeja el 23.

Desde el ejecutivo apuntan que van a desarrollarse propuestas como "Bibliofamilia", que como su nombre indica trata de incentivar la participación de la unidad familiar y consiste en que todos su miembros puedan "gozar del placer de la lectura y de distintas actividades".

De este modo, la Biblioteca Pública de O Grove quiere "organizar actividades para que padres, abuelos y niños descubran, experimenten y gocen juntos con los cuentos, la creación artística o las manualidades".

La "Bibliofamilia" va a funcionar todos los sábados de abril a partir de las 11,30 horas, abriéndose el ciclo con el taller "Haz un títere con calcetín", destinado a mayores de 4 años acompañados de algún familiar.

Eso será el día 6, porque el 13 será el turno para los niños de uno a tres años que quieran disfrutar de "Nanocuentos", mientras que el día 20 se ofrecerá "El largo viaje de Panchito", un cuento ilustrado que se complementa con un dibujo.

Para cerrar esta actividad se reserva, para el día 27, "¿Y ahora qué va a pasar?", un cuento representado que culmina con actividades relacionadas con el mismo.

Otra de las propuestas es "Bibliopeques", en este caso para niños de Educación Infantil que trata de despertar su interés por la lectura y crear en ellos el hábito de visitar la biblioteca, según indican desde el Concello.

En este caso los alumnos de la escuela de Monte da Vila van a asistir el martes a actividades como una sesión de cuentacuentos, además de tener la oportunidad de conocer la sección de literatura infantil de la Biblioteca Pública.

En tercer lugar se propone "Biblioazul". Explican en la Red de Bibliotecas que el 2 de abril coincide el Día de la Literatura Infantil con el Día Internacional del Autismo, y añaden que por este motivo "durante toda la semana se realizarán actividades en colaboración con las asociaciones Bata y Por Dereito". Destaca la colocación de globos azules en las ventanas "para concienciar a la población sobre el autismo".

A mayores, el viernes a partir de las 17,30 horas se entregarán los premios del "II Concurso de Relato Curto Concello do Grove" y se organizarán "Pictocuentos", además de proyectarse cintas como "Los tres cerditos" y "Os Bolechas van ó hospital".

A lo largo del mes de abril también habrá espacio para "Biblioarte", con una exposición bibliográfica de libros de arte y el sorteo de ejemplares entre quienes utilicen el servicio de préstamo el día 15, y "Bibliotíteres", con un espectáculo previsto para el día 23 a cargo de la compañía "Cachirulo".