Cerrar al tráfico la calle de Castelao, conocida como "a catorse", para propiciar que los vecinos puedan reunirse en ella y disfrutar de los juegos populares. La medida se aplicaría una tarde a la semana -por poner un ejemplo- y serviría para recuperar viejas costumbres y tradiciones y para fomentar la convivencia y conciliación sociolaboral.

Así lo explican los impulsores o defensores de un movimiento ciudadano iniciado en la localidad grovense que cada día cobra mayor protagonismo, que está presente ya en las redes sociales y, que, a la postre, pretende recuperar juegos perdidos en el tiempo, como se hizo hace solo unos días con una jornada organizada al efecto en la Praza de Arriba por la concejalía de Juventud.

En este caso los defensores de la utilización de la calle de Castelao para reunir a los vecinos y practicar todo tipo de juegos tradicionales, en muchos casos perdidos en el tiempo, alegan que en países del norte de Europa, al igual que sucede de un tiempo a esta parte en distintas ciudades españolas, se cierran al tráfico una o varias calles populares de los centros urbanos para combatir la obesidad infantil mediante la realización de juegos de todo tipo, pero sobre todo aquellos que favorecen el ejercicio físico, como pueden ser los juegos del paño, brilé, carreras de sacos y otros muchos. Lo que se pretende ahora es que el Concello de O Grove haga algo parecido y dedique Castelao -que ya se cerró en otras ocasiones por motivos similares- para recuperar los juegos de antaño.

Como se explicaba anteriormente, esta revalorización de los juegos de otras épocas cobra cada vez más protagonismo. A modo de ejemplo, en el enlace de facebook con el nombre "Xogos populares no Grove", que tiene a Cándido Mascato como principal impulsor, se apuesta claramente por la recuperación de dichos juegos, la información sobre los mismos y la creación de juegos inspirados en la tradición.