O Grove despide una Semana Santa que, como en otros muchos lugares, estuvo marcada por el mal tiempo. Pero la lluvia no impidió que salieran procesiones, ni que se llenaran restaurantes o se pusiera en marcha una nueva edición de "Grovestock", la feria de las liquidaciones que sirve para promocionar al comercio local.

De entre los actos religiosos celebrados pueden citarse acontecimientos tan emotivos y concurridos como la Procesión del Santo Entierro.

Pero también hubo otras muchas propuestas dirigidas a los católicos con las que se intentó, como dicen en las iglesias de San Martiño y San Vicente de O Grove, dejar claro que "lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo Padeció, sino entender por qué murió y resucitó; es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su resurrección, que es primicia de la nuestra".

La parte profana

Pero al margen de esta visión más cristiana y creyente de la Semana Santa, en una localidad eminentemente turística como O Grove este periodo vacacional también se caracteriza por la importante animación vivida en los locales de la movida nocturna y la afluencia de visitantes; y una vez más pudo constatarse que la gastronomía tiene un fuerte tirón.

Muchos establecimientos llenaron sus mesas e incluso vieron cómo se formaban algunas colas para acceder a su interior y degustar las mejores viandas de la ría, aunque evidentemente, como en tantos otros casos, tampoco en este sector llueve a gusto de todos.

Y el tercer foco de atención estaba puesto en las casetas instaladas en la zona portuaria de Beiramar, para que una veintena de comercios de O Grove puedan vender sus productos y promocionar al conjunto del tejido empresarial.

Es un aliciente añadido para la Semana Santa grovense, pero también una forma de ayudar a los comercios a capear el complicado temporal de la crisis económica.

Como en otras ediciones, llevadas a cabo tanto con motivo de la Semana Santa como durante el desarrollo de la Festa do Marisco, "Grovestock" -que aún funciona durante todo el día de hoy- es una propuesta de la asociación Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes) con la que se trata de promocionar al Centro Comercial Aberto De Tendas.