El Ayuntamiento de Cambados y la asociación Por Dereito ultiman una serie de actividades con motivo del Día Internacional contra el Autismo. Los actos son la próxima semana, y fueron presentados ayer por el alcalde, Luis Aragunde, la concejala de Servicios Sociales, Ana Isabel Oubiña, y la presidenta de Por Dereito, María Cruz "Cuca" da Silva.

En sus intervenciones, el regidor avanzó que próximamente se colocará señalización con pictogramas en el centro de salud de la localidad. De este modo, el Concello sigue avanzando en la señalización sin barreras de los edificios públicos, como ya hizo hace unos meses en el propio consistorio.

En cuanto a Cuca da Silva, alertó de las consecuencias negativas que puede acarrear recortar los presupuestos destinados a apoyar a los niños con autismo u otras discapacidades. "Cuantos más recortes se apliquen a las personas con diversidad en edades tempranas más dependientes serán en el futuro", declaró. Esto implicará, según la presidenta de Por Dereito, más sufrimiento para los pacientes y sus familias, así como un mayor gasto público futuro en dependencia.

En cuanto a la programación de las actividades empiezan mañana, 1 de abril, con el encendido de luces de color azul en torno a la réplica de "A Naiciña" de Francisco Asorey, en las proximidades de la plaza de Fefiñáns. Será a las 21 horas, y el encendido se efectuará todos los días, a esa misma hora, hasta el sábado 6. Se trata de un acto simbólico que se hace en otro centenar de ciudades de todo el mundo. Además, todos los vecinos y entidades que lo deseen podrán colgar globos azules de sus balcones o terrazas.

El martes, 2 de abril, se celebra el Día Internacional de los Libros Infantiles y del Autismo, con un acto en la Casa dos Fraga. Es a las 17 horas y acudirá el ilustrador Pepe Carreiro, que incluye pictogramas en las actuales aventuras de sus Bolechas. El 6 de abril es el Día Internacional del Autismo, y se ha preparado un acto a las 20,30 horas frente a la Naiciña. Incluye la lectura de un manifiesto, un concierto del coro infantil y juvenil de Cambados, y el reparto de rosca y chocolate entre todos los asistentes. Las actividades concluyen el 20 de abril con una gala de magia. Entre los asistentes se sorteará una camiseta de la selección española de fútbol, firmada por los jugadores.