El Concello de Vilagarcía contará a partir de mañana con brigadas de tarde y fin de semana, como punta de lanza de la reforma de la programación laboral que se completará la próxima semana con la implantación de las 37,5 horas semanales para toda la plantilla. De esta forma el gobierno local que preside el político del PP Tomás Fole, pretende reducir la partida presupuestaria destinada al pago de horas extraordinarias al personal.

Según el proyecto planteado por el gobierno municipal, las brigadas de tarde estarán formadas por siete operarios que trabajarán en horario de 15 a 22,30 hora, en tanto que los equipos estarán el fin de semana de 7,30 a 15 horas. Estos empleados descansarán los lunes y martes y cobrarán 15 euros por cada jornada ordinaria que coincida en domingo.

En el caso de que no haya suficientes trabajadores voluntarios para este nuevo horario, las brigadas se llevarán a cabo por turnos rotativos. La medida afecta a unas 65 personas de los departamentos de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Obras, Alumbrado y Auditorio, que entrarán en rotaciones para que de lunes a viernes haya gente trabajando en jornada ordinaria entre las tres de la tarde y las diez y media de la noche.

La reforma del organigrama laboral del Concello de Vilagarcía se completará a partir del 8 de abril con la implantación de la jornada de 37,5 horas semanales para todos los funcionarios y contratados laborales, frente a las 35 horas que realizan actualmente a la semana.

El nuevo plan permitirá reducir las horas extraordinarias además de incrementar el horario de algunos servicios municipales. La Biblioteca municipal "Rosalía de Castro", ubicada en Rey Daviña, por ejemplo, tendrá un horario ininterrumpido de 9 a 21 horas, de lunes a viernes. La sala de exposiciones Rivas Briones tendrá un nuevo horario y abrirá al público los fines de semana. También se ampliará la atención al público una hora en el consistorio, en Ravella.

La medida laboral cuenta con el rechazo de los representantes sindicales del personal municipal que aceptaban las brigadas de tarde, solo de lunes a viernes, y en temporadas de mucho trabajo.