Eloy Rodríguez Carbia, portavoz de Converxencia de Independientes de Padrón (CIPa), denuncia que el diploma o credencial conocido como Traslatio, puesto en marcha por la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla en colaboración con el Club Náutico de San Vicente de O Grove, es un plagio de otro certificado similar conocido como Pedronía e impulsado hace años en el municipio padronés.

Para poner al lector en antecedentes hay que recordar que el Club Náutico con sede en Pedras Negras había creado hace unos años una ruta marítima entre O Grove y Padrón, ofreciendo a los peregrinos marítimos la posibilidad de recibir el certificado conocido como Traslatio.

Hace solo unas semanas se firmó un protocolo de colaboración o adhesión según el cual esa Traslatio pasaba a pertenecer a la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, anunciándose diversas medidas para fomentar los caminos marítimos, fluviales e incluso terrestres hacia Padrón y Compostela con salida desde San Vicente de O Grove y Santa Uxía de Ribeira.

Pues bien, lo que dice ahora el independiente Eloy Rodríguez Carbia es que todo eso ya estaba inventado y que el convenio firmado el pasado mes de febrero en Padrón, entre el Náutico y la Ruta Xacobea, "sirve para solapar la credencial Pedronía con el diploma de la Traslatio; y ya no le llega con tener en exclusiva el reconocimiento del camino marítimo-fluvial, sino que pretende extenderlo a la vía terrestre".

Esto sucede "precisamente ahora que por parte de la Consellería de Cultura se está iniciando el proceso de delimitación del Camiño Portugués, y lo que sucede con el reconocimiento de la credencial Traslatio es que el gobierno de Padrón se pliega a otros intereses a costa de sacrificar su propia credencial".

Para dejarlo claro, el portavoz de CIPa y exresponsable de Cultura en Padrón hace memoria y recuerda que el primer plan de dinamización cultural, en el año 2007, establecía fases como la recuperación patrimonial y documental, la restauración de los recursos o el establecimiento de rutas culturales y señalización de monumentos.

Así las cosas, en diciembre de 2009 la credencial Pedronía aparecía en escena para "salientar la importancia de la villa de Padrón en el proceso Xacobeo, a través de un reconocimiento a los que hagan el Camino hasta el lugar al que llegó la nave con los restos del Apóstol".

Explica el concejal que "para tener derecho a la expedición de la Pedronía, los peregrinos deben visitar los monumentos y lugares vinculados a la tradición Xacobea, y no se está inventando nada, sino recuperando una identidad y un itinerario cultural de peregrinación y tradición que en el siglo XII aparecía identificado en el Códice Calixtino".

Y es, además, un itinerario que "pervivió secularmente" en un dicho popular que reza así: "O que vai a Santiago e non ven a Padrón, ou fai romaría ou non". Pero todo esto, insiste el concejal padronés, "está siendo plagiado por el diploma Traslatio que ahora se implanta desde la Fundación Ruta Xacobea".

Para terminar, Eloy Rodríguez argumenta que para instaurar la Pedronía "se llevó a cabo una búsqueda de apoyos en instituciones y Administraciones, siendo el Concello de Padrón el que asumió su divulgación e implantación, en enero de 2010". De este modo, "hasta junio de 2011 se entregaron 1.059 Pedronías, de las cuales 412 fueron para peregrinos que hicieron el Camino a pie, 41 en bicicleta u otros medios y a 606 que llegaron por vía marítimo-fluvial".