A pesar de que este año la Cofradía de la Segunda Estación decidió sustituir los cirios que acompañan las imágenes por bombillas resistentes al agua para poder celebrar la procesión de Jesús Nazareno, la fuerte lluvia que cayó durante toda la tarde obligó a suspenderla, por lo que los actos religiosos del Jueves Santo se ciñeron al interior de la iglesia parroquial Santa Eulalia de Arealonga.

Los fieles llenaron el templo y sobre las siete y media de la tarde comenzó la celebración de la Cena del Señor, con la participación de las corales Santa Eulalia y Nosa Señora da Xunqueira.

La liturgia del Jueves Santo es una invitación a profundizar concretamente en el misterio de la Pasión de Cristo, ya que quien desee seguirle tiene que sentarse a su mesa y, con máximo recogimiento, ser espectador de todo lo que aconteció en la noche en que iban a entregarlo.

Durante el acto de la Cena del Señor el sacerdote procedió a realizar el lavatorio de pies, emulando el testimonio de servicio ofrecido por Jesús cuando decide lavarle los pies a sus discípulos.

La solemne procesión de Jesús Nazareno por las calles de Vilagarcía y el Santo Encuentro en el atrio de la iglesia no pudieron celebrarse, por lo que solo siguió la oración ante el monumento dirigida por el grupo de adoración nocturna.

En las parroquias Nosa Señora da Xunqueira y San Martín de Sobrán ya no aparecían procesiones en su programación porque los actos litúrgicos se limitaron a la Última Cena y a la Hora Santa.

Viernes Santo

En la iglesia parroquial de Santa Eulalia el programa de hoy comienza a las 12 horas con paraliturgia o celebración de la palabra. Dentro de este acto habrá un concierto de Viernes Santo con la participación del cuarteto de viento metal del conservatorio profesional de Música de Vilagarcía.

A las siete de la tarde comenzarán los Santos Oficios con la participación de las corales Santa Eulalia y Nosa Señora da Xunqueira. Una hora más tarde, si no llueve, saldrá la procesión solemne del Santo Entierro. Al finalizar se realizará el via crucis.

Mañana la vigilia pascual, con la celebración del ritual de bendición del agua y del fuego, se celebrará a las diez de la noche.

En la iglesia Nosa Señora da Xunqueira hoy a las 12,30 horas es la celebración de la Muerte del Señor y a las 22 horas tendrá lugar el vía crucis. La vigilia pascual del Sábado Santo será a las 11 de la noche.

Por su parte, la iglesia parroquial San Martín de Sobrán, en Vilaxoán, hoy permanece abierta desde las 9 de la mañana para visitar el Monumento. A las 6 de la tarde son los oficios religiosos y una hora más tarde el via crucis. La Vigilia Pascual será mañana a las 21 horas.