La ocupación hotelera en O Salnés y Ullán apenas supera el 50 por ciento, a tenor de los datos facilitados ayer por una quincena de hoteles y casas de turismo rural. El diagnóstico era mejor hace semana y media, cuando el volumen de reservas que manejaban muchos establecimientos hacía suponer que se superaría fácilmente el 70% de ocupación, pero la persistente borrasca que se ha instalado sobre Galicia ha motivado que mucha gente haya decidido finalmente quedarse en casa.

Asimismo, la encuesta efectuada ayer por este periódico pone de manfiesto que la organización de eventos sigue siendo un buen apoyo para el sector. De hecho, los negocios vilagarcianos presentan unos estupendos resultados gracias a los torneos deportivos que se celebran estos días en la ciudad, como el campeonato nacional de vela o la fase previa del Arousa Fútbol 7.

En cualquier caso, los resultados son muy desiguales, y mientras hay hoteles que se muestran muy contentos, pues estuvieron a punto de colgar el cartel de no hay habitaciones, en otros confiesan abiertamente que esperaban más movimiento.

Entre los primeros se sitúan el Hesperia Isla de la Toja (O Grove), que estuvo al 95 por ciento de lunes a miércoles, para subir al 98 entre ayer jueves y el sábado. También están encantados en el Castelao (Vilagarcía), con una ocupación que rondó el 95 por ciento en los dos días festivos. En su caso, tres de cada cuatro habitaciones fueron reservadas por clubes deportivos o sus familias. La influencia de los torneos se nota asimismo en el Carril (Vilagarcía), donde estaban ayer a un 80 por ciento. Eso sí, la previsión para el viernes bajaba al 75, y la del sábado se situaba en un discreto 40%.

En la Quinta de San Amaro (Meaño) se muestran igualmente contentos. Ayer jueves llenaron sus 14 cuartos, y la media para el resto del fin de semana rondaba el 80 por ciento. El balance no es tan positivo para otros hosteleros. En el Villa Juanita de O Grove estaban ayer al 50 por ciento. "Es un resultado regularcillo, tirando a mediocre", sostiene su responsable. En Casa Rosita (Cambados) estaban al 60 por ciento, y declaran que es un nivel "muy flojo", y sin salir de Cambados en el Parador do Albariño estaban a un 65 por ciento desde ayer jueves, lo que significa prácticamente 20 puntos por debajo de la Semana Santa de 2012. "Pero hay que recordar que el año pasado llovía en toda España menos en Galicia, y este año en cambio aquí no ha dejado de llover", apunta el director del establecimiento. Además, se muestra moderadamente optimista, pues nota que se está acentuando la tendencia de llegar al hotel sin reserva o de pedir habitación en el último momento. "De hecho hoy mismo nos han entrado algunas reservas", explica.

Tampoco están siendo muy propicias las vacaciones de Pascua en otro de los buques insignia del turismo arousano y gallego, como es el Gran Hotel La Toja, en O Grove. En este establecimiento estaban a un 39 por ciento ayer jueves; al 40 el viernes; y al 28 el sábado. Su director explica que tomando como referencia toda la semana la media de ocupación rondará el 25%, unos diez puntos menos que en la Pascua de 2012.

El panorama en las casas de turismo rural también es muy desigual. En Pazo Carrasqueira (Ribadumia) y Casa dos Cancelos (Vilagarcía) no tenían a primera hora de la tarde de ayer ni una sola habitación ocupada. En Os Migueliños (Catoira) estaban llenos hasta el domingo; en la Quinta de San Antonio (Abalo, Catoira) rondaban el 70 por ciento; y en A Capitana (Cambados) se quedaron sin cuartos ayer, mientras que el nivel de ocupación del viernes al domingo se situaba entre el 70 y el 80 por ciento.

Finalmente, en Casal de Folgueiras (Meis) manifestaron que ocuparon la mitad de las habitaciones, menos que otros años.