La concejalía de Juventud de O Grove, dirigida por Alfredo Bea García, pone en marcha un plan especial de información con el que trata de llegar al conjunto de la ciudadanía, o mejor dicho, a los jóvenes que quieran conocer todo tipo de propuestas de ocio, formación incluso financiación. Mediante el envío de miles de cartas, el Concello pretende así mantener bien informados a sus ciudadanos, y para ello recurre al lema "Ponte al día".

"A lo largo del año desde la concejalía de Juventud se ponen en marcha diversas iniciativas de formación, tanto propias como en colaboración con otras entidades públicas, otras áreas municipales o colectivos asociativos", relata el gobierno local en el folleto que distribuye ya entre la población.

"Como queremos que seáis partícipes de todas estas iniciativas -añaden en el departamento que dirige Alfredo Bea- presentamos un 'pack' con las que pueden ejecutarse a corto plazo, y además os aportamos las herramientas necesarias para saber cómo conseguir toda esta información".

En este sentido, se explica que "con la ayuda de las nuevas tecnologías la información está al alcance de la mano, pero queremos que sepáis -dicen a los jóvenes- que podéis contar con la Oficina Municipal de Información Xuvenil (OMIX) de la Casa Azul, que está a disposición de todos en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, y los miércoles de 16 a 20 horas".

En el díptico informativo elaborado para ser enviado a los jóvenes por carta se informa de actividades de la propia concejalía de Juventud, tales como la tramitación del Carné Xove para vecinos de entre 12 y 30 años, pero también sobre la celebración de la escuela municipal de verano, llevada a cabo a instancias de la concejalía de Educación y dirigida a niños de 4 a 10 años.

El campamento deportivo estival que promueve el departamento dirigido por Alfredo Bea es otra de las propuestas incluidas en la oferta, al igual que la muestra de talentos "ArtEnxebre", en la que "puede participar todo aquel que tenga una habilidad artística de cualquier tipo, siempre que se inscriba en la OMIX y asista al casting que se celebra cada primer sábado de mes".

Del mismo modo se da cuenta de la posibilidad de conseguir el carné de manipulador de alimentos o de acceder a las actividades del programa "Mentes jóvenes", puesto en marcha por Juventud en colaboración con Grovense Asociación de Empresas Educativas e de Lecer (Gael).

En cuanto a "otros temas de interés" de los que también se informa en el boletín, aparecen las bolsas para cursos de idiomas en el extranjero, cuyo plazo se cierra el día 6 de abril, así como las ayudas para estudios universitarios por causa sobrevenida, que son aportaciones dirigidas a estudiantes "con una necesidad urgente de recursos económicos".

El programa de inmersión lingüística del próximo verano, el Aula Mentor, los campamentos vacacionales de A Lanzada, los campamentos polideportivos del Príncipe Felipe, los cursos para desempleados o la guía de recursos para trabajar en Europa también forman parte de la iniciativa divulgativa del Concello para "poner al día" a los jóvenes.

Lo mismo puede decirse de las actividades dependientes de la dirección xeral de Xuventude de la Xunta, tales como planes de formación, cursos de conducción segura o el programa "Galeuropa", con ayudas destinadas a vecinos de 18 a 30 años que quieran realizar prácticas laborales no remuneradas en diferentes países de la UE. Y de la misma dirección xeral dependen los campamentos de verano para jóvenes de 9 a 18 años, el certamen gallego de jóvenes creadores y las ayudas para obtener el carné de conducir.