La isla de Cortegada y el pazo de Rubianes se convierten en los principales atractivos de un nuevo paquete turístico presentado ayer por el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, la señora de Rubianes, Paloma Rey, y la representante de la Diputación de Pontevedra, Begoña Estévez, junto con el técnico del pazo, Guillermo Hermo y el directivo de la empresa Corticata, Luis Ángel Gómez. Bajo el lema "del jardín de las camelias al bosque de laurel" nace una nueva oferta de excursiones guiadas, con un mínimo de una jornada en el municipio, en la que está implicado el sector hostelero carrilexo, y que ya está a disposición de los visitantes.

El pazo de Rubianes forma parte ya de las rutas turísticas del vino y de la camelia que promociona Turgalicia. De hecho sus jardines, que aspiran a recibir el próximo año la distinción de "Excelencia Internacional", reciben anualmente numerosos visitantes especialmente de países de Europa y de América. Por su parte, Cortegada, incluida en el Parque Nacional Illas Atlánticas, es la única que puede visitarse todo el año por sus características y la proximidad a la costa de Carril. La empresa de turismo medioambiental Corticata, asentada en Vilagarcía de Arousa, ha obtenido la concesión del Parque Nacional para programar las visitas guiadas en esta isla. La novedad es que ahora se unen en una misma actividad promocional, dando la posibilidad a los turistas de disfrutar de una jornada completa en Vilagarcía.

Las visitas se realizarán los sábados, domingos y festivos, al precio de 35 euros para los adultos y 15 euros los niños, comida incluida. El único requisito es que los grupos sean como mínimo de 10 personas. Dependiendo de las mareas, la excursión puede comenzar en los jardines del pazo de Rubianes mediante un recorrido guiado de aproximadamente dos horas y media de duración, que concluye con un vino y canapés ofrecido en la bodega del pazo.

Los excursionistas se trasladan a Carril donde comerán en uno de los restaurantes adheridos al programa de este circuito y por la tarde se embarcan en el puerto carrilexo rumbo a la isla de Cortegada para conocer su riqueza medioambiental y su historia.

Este es el paquete básico porque Corticata ofrece itinerarios a la carta. Además del paseo interior por la isla de Cortegada mostrando su riqueza natural y patrimonial, hay otros itinerarios como el recorrido marítimo por el archipiélago con los parques de cultivo de almejas de Carril y las bateas, así como la visita a la isla de Sálvora (también integrante del Parque Nacional Illas Atlánticas), o la ruta marítimo fluvial del Apóstol.

El nuevo paquete turístico se promociona a través de la página web de Turgalicia, en las rutas de la Camelia y del Vino, o en las correspondientes al pazo de Rubianes y a la empresa medioambiental Corticata.

Tanto el Concello como la Diputación celebran la unión de dos de los principales valores medioambientales de Vilagarcía de Arousa en un paquete de promoción turística porque no solo se da a conocer la riqueza del municipio, sino que sirve para impulsar el sector hostelero y comercial.