El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa acordó en su sesión de ayer el inicio del proceso de desafectación de la parcela portuaria ubicada entre el parque Miguel Hernández y la playa de A Concha. Se trata de un terreno de 6.800 metros cuadrados que cuenta con calificación urbanística para usos hotelero, comercial, sociocultural, garaje y aparcamiento que, una vez que consiga la autorización de Puertos del Estado, podrá ser enajenado.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, ha explicado a los consejeros que la obtención de ingresos por la venta de esta superficie facilitaría la dotación de infraestructuras portuarias imprescindibles para su competitividad como es el caso de la segunda fase del ramal ferroviario al muelle de Ferrazo.

El terreno está delimitado por el cierre que separa la playa de A Concha de la zona portuaria, el acceso ferroviario al muelle de O Ramal y la propia rada. En líneas generales coincide con el área de aparcamiento provisional habilitado junto al muelle de O Ramal mientras se ejecutan las obras del ferrocarril al muelle Comercial, y contiguo a esta, el terreno situado entre la rotonda de O Ramal y la pasarela de acceso a la playa de A Concha, donde se ubican una nave y el antiguo edificio de obras del Puerto.

El acuerdo de ayer se adoptó al considerar que la parcela, por su ubicación y características, ya no resulta necesaria para el cumplimiento de los fines propios del Puerto de Vilagarcía, y teniendo en cuenta que, además de permitir más ingresos a la Autoridad Portuaria, posibilitaría al Concello la dotación de nuevos equipamientos preferentemente orientados al turismo. El terreno dejará de formar parte del dominio público portuario, aunque seguirá siendo de titularidad del Puerto.

La declaración de innecesariedad de la parcela por parte del Consejo de Administración es un requisito imprescindible para poder desafectar los terrenos del dominio público portuario. El acuerdo de hoy será remitido a Puertos del Estado, a quien corresponde proponer al Ministerio de Fomento la desafectación de la parcela, previo informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar sobre las características físicas de dichos bienes, a efectos de la protección y defensa del dominio público marítimo-terrestre.

En paralelo al proceso de desafectación de los terrenos, la Autoridad Portuaria desarrollará una labor comercial para la captación de inversores interesados en la adquisición de la parcela, que, por sus dimensiones y emplazamiento -en el centro urbano, a muy escasos metros de la playa y próxima también a la estación de ferrocarril- presenta un gran atractivo de cara a la dotación de infraestructuras orientadas al sector turístico.