El frente común creado por quince colectivos de Vilagarcía contra el próximo cobro por la utilización del Auditorio, plaza de A Peixería, sala Rivas Briones, Casa da Cultura y los locales de ensayo parece que no ha dado sus frutos. Pese a este rechazo ciudadano, el alcalde, Tomás Fole, aseguró ayer a FARO que seguirá adelante con el reglamento y la ordenanza que establece el uso de las instalaciones culturales municipales. El regidor no está dispuesto a retirar de la orden del día del pleno de esta tarde ninguno de los dos asuntos que, salvo imprevistos, serán aprobados gracias a la mayoría absoluta de la que goza el grupo de gobierno. No obstante, en esta ocasión PP e IVIL tendrán que recurrir al voto de calidad del alcalde para dar luz verde al reglamento ante la vacante de un edil. Los tres partidos de la oposición ya anunciaron que no apoyarán la iniciativa.

El regidor vilagarciano no comprende las quejas vecinales, pues recuerda que "la mayoría" de las asociaciones no tendrán que pagar por utilizar los espacios culturales públicos. La ordenanza fiscal dice literalmente que quedan exentas de cualquier tarifa los colectivos vecinales o culturales "que tengan cedido el uso de instalaciones municipales a través del correspondiente convenio aprobado por la junta de gobierno local".

Fole apunta que hay ciertas agrupaciones que carecen de este convenio, pero que otras muchas sí lo tienen, por lo que podrán usar los espacios de forma gratuita. Hay que recordar que el uso de los centros socioculturales de los barrios y parroquias -suman 22 inmuebles- no están sujetos a ningún tipo de precio público. Eso sí, las asociaciones que los utilizan tendrán que encargarse de la limpieza y su correcto mantenimiento.

El alcalde considera que el fuerte rechazo de los colectivos "parece más desconocimiento que una protesta". En este sentido, culpa a los grupos de la oposición de "avivar las quejas vecinales". Así, Tomás Fole recomienda a los demás partidos políticos de la corporación a "leerse el reglamento y la ordenanza".

Consulta a los colectivos

En cuanto al desmentido que realizaron quince asociaciones, negando que el Concello les consultase su propuesta para cobrar por la utilización de los espacios culturales, el alcalde popular afirma que el concejal de Cultura, Francisco González Mariño, habló "con un montón de colectivos" que "cuando se les preguntó todos estaban de acuerdo". Fole insiste en que la mayoría de asociaciones de Vilagarcía no tendrá que desembolsar ningún importe. Además, agrega el regidor, los precios fijados "son mucho más baratos que en otros ayuntamientos".

A grandes rasgos, las cantidades a sufragar son: 50 euros al día en la plaza de A Peixería, 130 al día por el Salón García (Casa da Cultura), 150 euros a la semana por la sala de exposiciones Rivas Briones y 260 euros por ocupar una jornada el salón principal del Auditorio -el de conferencias costará 15 euros-. Quedan exentas de desembolsar precio alguno las agrupaciones sin ánimo de lucro "legalmente constituidas", los colegios, centros de enseñanza y asociaciones de padres de alumnos de Vilagarcía, las instituciones benéficas y las entidades deportivas de la capital arousana. Asimismo, la ocupación de las instalaciones con actividades o actos "de cualquier índole" que estén patrocinados u organizados por el Concello también será gratuita.

En cuanto a la recaudación prevista por la puesta en marcha de la nueva ordenanza, no existe una previsión, pues "dependerá de las actividades que se programen", justifica el alcalde, quien alude a la necesidad de optimizar recursos.

Los vecinos solicitaron la intervención esta tarde en el pleno de uno de sus portavoces para expresar su rechazo a la decisión municipal. Fole avanza que en principio "no habrá inconveniente" en que tomen la palabra.