Ninguna de las enmiendas presentadas en el Senado para cambiar el borrador de la Ley de Costas hace referencia a A Illa de Arousa. Así lo asegura el alcalde del municipio, Manuel Vázquez, que ante "el interés mostrado de repente por el PP por salvar A Illa después de años sin hacer absolutamente nada" se puso en contacto con los senadores de su partido, el PSOE en la Cámara Alta para que le facilitasen las diferentes enmiendas. "Fueron 185 las que se presentaron el pasado jueves, jornada en la que finalizó el plazo, y en ninguna de ellas, y menos del Partido Popular, se solicita un trato diferenciador o se hace referencia a A Illa de Arousa", asegura Vázquez.

Este hecho vendría a demostrar para el regidor socialista que lo ocurrido esta semana, en la que el PPdeG, a través del senador López Veiga, anunció una enmienda para "indultar" a A Illa el martes y el jueves aseguró que había sido desestimada como "un auténtico esperpento, un vodevil que no se merecen los vecinos de este municipio". Por eso, no duda en retar al senador popular a presentar ese documento "sellado por el Senado o que presente su dimisión por mentir y engañar tratando de crear falsas expectativas". Esa petición de dimisión también la extrapola al portavoz del Partido Popular en A Illa, Juan José González Vázquez por "cómplice necesario en este esperpento que ha montado su formación". Insiste en que "ya estamos hartos en A Illa de este tipo de promesas para que ahora venga López Veiga, que ignoró nuestras peticiones cuando era conselleiro, a mentirnos de esta forma", indica. No duda en comparar lo realizado por el Partido Popular con la Ley de Costas a "lo que hicieron con los afectados por las preferentes, a los que les prometieron que les iban a solucionar el problema en campaña electoral para acabar desentendiéndose por completo de ellos una vez pasada esta".

Es más, las dudas sobre que la Ley de Costas solucione algo en A Illa las extendería al resto de Galicia ya que salvo el caso de Moaña, localidad incluida en una de las enmiendas del Partido Popular, "en la literatura de la nueva normativa no figura en ningún lado que se vayan a reconocer los núcleos del litoral gallego".