Crear un carril bici que una el puente de A Illa con el casco urbano de Vilanova de Arousa es una vieja aspiración del alcalde de este último municipio, Gonzalo Durán, que va camino de ponerse en marcha. Durán ha solicitado una entrevista con el conselleiro de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Agustín Hernández, para presentarle una memoria valorada del proyecto, cuyo coste ascendería a 600.000 euros.

La construcción del carril bici sería un importante espaldarazo al turismo en la zona y uniría los cascos urbanos de A Illa y Vilanova, pero también es fundamental para mejorar la seguridad vial en la zona, especialmente en el puente de O Terrón. De hecho, la actuación más importante que contempla el proyecto es en ese tramo, ya que la intención es ampliar uno de sus márgenes para colocar el carril bici, ya que en la actualidad "no existe ni sitio para que una persona en silla de ruedas pueda atravesar el puente", explica Durán. Solo ese tramo tendría un coste de más de 100.000 euros y sería el más caro de toda la actuación. También se mejorará la seguridad vial a la salida de Vilanova, donde apenas existe arcén para que los peatones puedan transitar.

El proyecto, explicaba ayer Durán, cuenta con el beneplácito de la Consellería que dirige Agustín Hernández y el regidor espera que pueda realizarse en dos anualidades "lo que permitiría que estuviese listo para el verano de 2014". La senda arrancaría justo donde finaliza el carril bici del puente de A Illa, recorrería toda la carretera de O Terrón, atravesaría el puente y giraría para enlazar por orillamar con el paseo marítimo de O Cabo, "algo que permitiría cerrar un circuito para ciclistas y peatones entre O Terrón y el casco urbano".

Lobeira

Otro proyecto que se va a poner en marcha de inmediato es la puesta en valor del alto de Lobeira. La Mancomunidade adjudicó por 75.000 euros a la empresa Covsa los trabajos de adecentamiento del yacimiento y del mirador, una actuación que pretende continuar con la realizada por los comuneros de András hace algunos años.

El objetivo es que se encuentre lista para el próximo verano, cuando pasará por la atalaya vilanovesa la serpiente multicolor de la Vuelta Ciclista a España, que finaliza una de las etapas en el mirador.

Para esa prueba está pendiente una actuación de la Diputación consistente en solventar las deficiencias del vial que une la parroquia de András con el alto de Lobeira. El objetivo es que ese vial sirva de carretera de apoyo a la infraestructura de la Vuelta.