"Grovense Asociación de Empresas Educativas e de Lecer", Gael, es una entidad en la que se integran diferentes firmas y colectivos de O Grove que tratan de poner en valor sus recursos y servicios, que buscan en la unión una fuerza mayor y que, en definitiva, quieren presentar en sociedad una nueva forma de hacer las cosas. Y fiel a tales principios, Gael hace ahora un llamamiento a los grovenses para que realicen un consumo responsable y moderado del agua.

Fue ayer, con motivo del Día Mundial del Agua, cuando Gael quiso hacer especial hincapié en que cada gota de agua cuenta, "pues la que derrochamos aquí deja de llegar a otros lugares, y por tanto si nosotros cambiamos nuestros hábitos estamos también enseñando a los niños actitudes solidarias", explican en la empresa antes de ofrecer una serie de consejos prácticos.

Acciones recomendables

"Cierra el grifo mientras lavas los dientes o te afeitas, pues es posible ahorrar 12 litros por minuto; dúchate, en lugar de bañarte, y corta el agua cuando te enjabonas, pues ahorras unos 170 litros; pon la lavadora y el lavavajillas, y hazlo cuando estén llenos, ya que lavar a mano consume unos 40 litros más; riega las plantas siempre al atardecer o por la mañana, temprano, teniendo en cuenta que para hacerlo también puedes recoger en bidones el agua de lluvia, y si tienes jardín o huerta, usa preferentemente un riego controlado gota a gota", apuntan como consejos prácticos desde Gael.

Y no son las únicas prácticas recomendables, pues a través de las redes sociales esta asociación de empresas sugiere llenar el cubo que se usa para fregar los suelos con el agua que se desperdicia mientras se espera a que caliente lo suficiente en la ducha.

Además, proponen revisar las tuberías y evitar posibles goteras o fugas, por pequeñas que parezcan, al igual que aconsejan utilizar limitadores de caudal y difusores.

Y puestos a dar consejos para ahorrar, tanto agua como energía y dinero, incluso puede sugerirse la utilización, siempre que resulte factible, de los tradicionales lavaderos públicos, que como se explicó en las últimas semanas recobran cada vez mayor protagonismo en al comarca.

No se trata de retroceder en el tiempo o renunciar a las comodidades, sino de tratar de sacar el máximo partido posible a los recursos disponibles, y no cabe duda de que en muchos puntos de la comarca hay lavaderos públicos accesibles y en buen estado que a causa de la crisis económica están siendo cada vez más utilizados.

La grovense María del Carmen García, declaraba a FARO hace poco más de un mes que la utilización del lavadero público le permite ahorrar y llegar a fin de mes, ya que reduce de manera notable las facturas de la luz y el agua.