La banda de Meaño afronta un curso decisivo con su participación en el "World Music Contest de Kerdrade", el festival holandés considerado el auténtico mundial de las bandas de música. Aprovechando que abril se ha designado desde hace años en Meaño como el "Mes de la música" con la celebración de su tradicional festival de bandas y una programación variada a modo de muestra de este arte, hablamos con David Fiuza, director de la banda Unión Musical de Meaño a la par que de la Escola de Música. El joven clarinetista hace balance de la situación en que se encuentran banda y escuela, de los proyectos en que ambas están involucradas pero también anuncia su adiós a para final del verano, si bien seguirá en la dirección de la escuela.

- Abril es el "Mes da Música" en Meaño, un programa donde la Escola y la Banda tienen mucho que ver ¿Cuáles son las principales novedades de este año?

- De partida, la primera será la presentación el domingo 7 de abril de un nuevo proyecto, el "Senerade Ensemble", un grupo de cámara bastante grande, con 17 miembros, todos ellos gente semiprofesional de aquí o vinculada a la banda de Meaño, y que ofrecen un repertorio de música de cámara con obras de Mozart, Strauss, y otros grandes compositores del XVIII. Luego contaremos el día 14 con un concierto de la bandas infantil y juvenil de la Escuela, y el 28 con el Festival de Bandas en el que estarán este año, amén con la nuestra, las de Silleda, considerada hoy de las mejores de Galicia, y A Vértula de Ribadumia, una formación que nunca había venido y con la que mantenemos una excelente relación.

- Alguna novedad se prepara para el festival de este año?

- Básicamente se repetirá el esquema de años anteriores. Eso sí, contaremos con la presencia ese día en Meaño del compositor valenciano Francisco José Martínez Gallego, del cual llevaremos nosotros este año al festival de Kerdrade su obra "Los caprichos de Goya". Él dirigirá incluso un pasodoble suyo en el festival con la banda, para nosotros el hecho será todo un acontecimiento.

- Sin duda la presencia de la banda meañesa en Kerkrade es el gran proyecto del año.

- Sí, el de Kerdrade es el festival de música de viento más importante del mundo. Durante todo el mes de julio la ciudad holandesa acoge gran cantidad de cursos, conferencias, concursos? Dentro de esos concursos nosotros acudimos al más importante que es el de bandas. Y dentro de él fuimos designados para actuar el último fin de semana de julio, lo que también es de destacar porque la organización configura un programa dejando para el final los platos más fuertes, por lo que para nosotros es muy importante que nos hayan colocado precisamente en ese lugar.

- ¿Cuántos músicos desplazará la banda a Kerkrade y como financiarán el viaje?

- Iremos unos 100 y para financiarlo contaremos con una ayuda del propio Ayuntamiento, otra de la Diputación de Pontevedra y todo lo demás lo pone cada músico. Estaremos allí una semana, entre el 24 y el 29 de julio, pero la mayoría del tiempo lo invertiremos en ensayar.

- ¿Con qué obras concurrirán al festival?

- Como obra libre llevamos la antes citada "Los Caprichos de Goya", de Martínez Gallego. Se trata de una obra muy vanguardista creada a partir de nueve estampas de la serie de pinturas agrupada bajo el nombre "Los caprichos de Goya". Luego la obra obligada, fijada por la organización del festival, es "Extreme Beethoven" del compositor holandés Johann de Meij basada en la música de las nueve sinfonías del compositor y adaptadas para banda sinfónica.

- Hay otro proyecto en el que están embarcados y que gira en torno a la música del mítico grupo inglés "Queen" ¿En qué consiste?

- Se trata del alquiler de una obra de un compositor húngaro, que nos costó lo suyo. Es una obra de casi una hora de duración que está basado en piezas de "Queen" adaptadas todas ellas para música sinfónica para banda. Es una obra compleja, con coros, piano y demás, que supone un gasto económico enorme lo que complica su realización. Por eso necesitamos de alguien que nos contrate para poder llevarla a cabo. De momento ha surgido un compromiso verbal con el concello de A Coruña para poder interpretarla en la ciudad herculina, pero veremos si podemos cerrar un acuerdo formal.

- ¿Cuál es la salud de la banda de música meañesa en el momento actual?

- La banda tiene en la actualidad 85 músicos y está en un momento inmejorable. Estamos metidos en muchísimos proyectos, acabamos de pasar un año 2012 en el que, pese a todas las dificultades económicas, hicimos una programación cultural inmensa, como nunca se hiciera hasta ahora, con el objeto de coger carrerilla para estar bien en Kerdrade.

- ¿Tiene margen de mejora?

- En todas las cosas que estén relacionadas con la música y con el arte siempre se puede mejorar.

- ¿Y cuál es el momento de la escuela?

- También es muy bueno. Con la crisis bajó un poco la matrícula, pero muy poco en realidad, apenas se ha notado. Contamos 17 profesores y 150 alumnos, más que en el propio colegio de Meaño, los padres apoyan mucho las actividades, hay muy buen ambiente y mucha ilusión entre los niños, y se nota que cada vez existe más calidad. El equipo de profesores es excelente y además está muy compenetrado.