-Y si hablamos de margen de mejora de la banda, de la escuela? ¿Alguna idea, algún objetivo en la cabeza a medio plazo, pongamos por caso dentro de dos o tres años?

- En la escuela de música todo está funcionando muy bien, en principio el objetivo tiene que ser asentar y continuar esta línea de trabajo. Ahora, respecto al tema de la banda yo finalizo mi proyecto este verano y va a haber un cambio en la dirección.

- Pero los proyectos se renuevan ¿no?

- No, es algo que ya teníamos definido cuando empecé. En 2009, cuando yo ya llevaba dos años en la dirección de la banda y ya nos conocíamos bien, definimos un proyecto largo, a cuatro años. Y ese tiempo acaba ahora. Estaba previsto que fuera así.

- ¿Y si le plantean la oferta de renovar y concebir segundo proyecto a mayores?

- No, fue suficiente, está bien así. Esto son ciclos. Un cambio es positivo para todos. Yo aquí ya aporté lo que pude, aprendí mucho, y ahora uno también busca nuevos retos.

- O sea que este será el último festival en que esté.

- Efectivamente, será el último.

-¿Piensa que la administración, de algún modo, debía contemplar una titulación para los alumnos que lograran acabar estudios en una escuela de este tipo?

-Las titulaciones de música sólo se pueden conseguir en conservatorios. Y estos, o son privados, lo cual es impensable para un sitio como Meaño, o si son públicos la Xunta solo los deja en las grandes ciudades. En una escuela de música como ésta preparamos al alumno para ingresar en el grado profesional de conservatorio. Ahora bien, el acceso a ese grado se hace mediante un examen. Las plazas son limitadas, tienen que superar esa prueba de ingreso.