La licitación y el posterior inicio de las obras para desviar el afluente del río de O Con que discurre por debajo de un garaje en A Florida carece de fecha concreta, según fuentes cercanas al gobierno de Vilagarcía. Aunque el director de Augas de Galicia aseguró hace unas semanas en una visita a Cambados que la actuación se sacaría a concurso de forma inminente, por ahora no ha trascendido cuándo se pondrá en marcha esta demandada obra, que pretende resolver un problema de inundaciones y que se llevó a la Gerencia de Urbanismo a finales de febrero. Lo que sí es seguro es que debido a la demora de los trabajos, que preveían iniciarse a finales del año pasado, el Ayuntamiento se ha visto obligado a realizar un ajuste en el calendario de financiación a instancias de Augas de Galicia, el otro organismo público que costea la obra.

Así, en lugar de sufragar la obra entre 2012 y 2013, el pago se prolongará un año, hasta 2014, debido a "la imposibilidad de iniciar las actuaciones en el ejercicio 2012", explica una memoria de Alcaldía, en la que se pone de manifiesto que se modifican dos cláusulas del convenio firmado entre las partes el pasado 10 de septiembre. En cualquier caso, el importe de 106.517,62 euros que aportan las arcas municipales no varía, simplemente se distribuye de forma distinta, de manera que la partida de 44.208,69 euros de 2012 se desembolsará en 2014, según confirman portavoces del Ejecutivo vilagarciano. La de 2013 se mantiene en 62.308,93 euros.

En total, el desvío del río supondrá una inversión superior a los 600.000 euros. La Xunta, que según el convenio pagará 496.844,41 euros -también en dos años-, incrementará su aportación en casi 15.000 euros, por lo que asumirá el 82% de la obra frente al 70% inicial. Así figura en el informe emitido por la interventora municipal.

La modificación del calendario de financiación municipal se someterá este lunes a pleno. Las obras pretenden solucionar un problema de inundaciones en la cuenca de O Con que afectaban especialmente a los propietarios de un edificio por el que estaba canalizado el regato. Es un asunto ya planteado en anteriores gobiernos que se fue dilatando por una acción judicial, ya que la empresa constructora del inmueble también está implicada en la ejecución de las obras.

Otros asuntos del pleno

La sesión plenaria del próximo lunes también abordará otros temas como por ejemplo la solicitud de la retirada de la reforma de la Administración local que solicitan todos los grupos de la oposición. PSOE lleva una moción, BNG otra y Esquerda Unida, otra.

Los socialistas también solicitarán el apoyo de los demás partidos para lograr la liberación de la desembocadura de O Con, como ya se publicó el martes.

Los nacionalistas, por su parte, intentarán que la corporación vilagarciana reclame a la Xunta de Galicia recuperar el seguro colectivo de accidentes en el mar y el de mal tiempo, así como "devolver a la titularidad pública gallega" los helicópteros de salvamento marítimo Pesca I y Pesca II. El BNG también presenta una moción en favor de la cultura gallega y otra para fomentar una gestión ecológica y sostenible de la basura, instando a la Xunta a que desista de construir una nueva incineradora de residuos en Galicia.