El PSOE de Vilagarcía lleva al pleno del próximo lunes una moción en la que propondrá a la corporación la liberación de la desembocadura del río de O Con con el propósito de evitar nuevas inundaciones.

Los socialistas recuerdan que el gobierno presidido por Touriño inició el plan de regeneración del río, que en su primera fase, intervenía sobre el último tramo y su entorno. La siguiente fase, que afrontaba la liberación de la desembocadura, quedó en suspenso "cuando cambió el gobierno autonómico tras las elecciones de 2009", esgrime la portavoz del grupo municipal del PSOE en Vilagarcía, Tania García, que aboga porque el río quede a cielo abierto en su tramo final, "incluso ampliando el cauce en sus últimos metros". "El río no tendría problemas de salida incluso con pleamar, lo que reduciría ampliamente el riesgo de inundaciones", apunta.

Pero, ¿por qué se reabre ahora el debate sobre la idoneidad de liberar la desembocadura de O Con, teniendo en cuenta que los socialistas ya incluyeron esta actuación en su programa electoral municipal de 2011 y también lo manifestaron en la campaña de las autonómicas de 2012? La concesión de la nave ubicada justo encima de la desembocadura -ahora canalizada- termina la concesión portuaria este mismo año, "por lo que sería conveniente no renovarla, iniciar su demolición y las obras para la desembocadura a cielo abierto de O Con". Además, el PSOE alude a las obras del tren a Ferrazo. "Sería fundamental que estos trabajos contemplasen las futuras actuaciones para liberar la desembocadura", concluyen.