El Consorcio do Comercio do Salnés invitó hace dos semanas a todos los alcaldes de la comarca a una reunión, en la que los comerciantes pretenden pedirles ayuda para salir de la profunda crisis en que está inmerso el sector. La cita es el martes, pero por el momento solo han confirmado su asistencia tres regidores. Se trata de los de Cambados, Luis Aragunde, que fue el primero en responder a la llamada del Consorcio; A Illa, Manuel Vázquez; y Ribadumia, Salomé Peña.

La intención de los comerciantes es solicitar a los alcaldes que convoquen la Mesa Local de Comercio en cada uno de los municipios, y que se aborde en ella la posibilidad de bonificar algunas de las tasas e impuestos que pagan los negocios.

El presidente del Consorcio, Marcos González, explica que también se pusieron en contacto telefónico con la directora xeral de Comercio de la Xunta de Galicia, y que ésta indicó que el martes tiene otros actos ya programados, pero que está dispuesta a reunirse con los comerciantes en otra fecha.

Este encuentro con los alcaldes forma parte de la campaña que los comerciantes de la comarca llevaron a cabo el mes pasado, y que consistió en apagar las luces de los escaparates durante toda una semana. Afirman que el sector está al borde de la asfixia debido al descenso de ventas, la presión fiscal y la falta de financiación por parte de los bancos.

Argumentan que el comercio es una parte fundamental del tejido económico de las localidades, y que su desaparición podría tener consecuencias desastrosas para las villas.

Los alcaldes, sin embargo, ya manifestaron sus recelos a la propuesta del Consorcio. Los que más claramente expusieron su planteamiento aluden a la dificultad de congelar las tasas a un colectivo específico, y a que eso podría ir en detrimento de la calidad de los servicios que se prestan al resto de los ciudadanos. La reunión del martes es en Exposalnés (Cambados).