17 de marzo de 2013
17.03.2013
VALGA

Una flor digna de la Bella Otero

Los cultivadores de Valga coparon los premios del concurso-exposición celebrado ayer en Cordeiro, y el coleccionista vilagarciano Fernando Vila quedó segundo en su modalidad

17.03.2013 | 00:00

Más de un centenar de cultivadores de camelias se dan cita este fin de semana en Valga, donde se celebra la séptima edición de la exposición Bella Otero. Los productores valgueses coparon como es tradicional los premios, aunque también obtuvieron resultados muy destacados una pontecesureña, tercera en la modalidad de Presentación, y un coleccionista vilagarciano, que quedó segundo en la de Visitantes. El evento se clausura esta tarde con una conferencia sobre el cultivo y los cuidados de esta flor de invierno, que en O Salnés también homenajean en Rubiáns.

Más de un centenar de cultivadores se dieron cita ayer en la séptima muestra de la camelia Bella Otero, organizada en Valga por la asociación de mujeres rurales Albor. El certamen incluye un concurso, que como es habitual coparon los productores locales. En la modalidad reservada a los coleccionistas de fuera del municipio se coló un vilagarciano, Fernando Vila, que quedó segundo, solo superado por José Freire, de Padrón.

Pero los otros cuatro premios los ganaron cultivadores de Valga. En ellos hay que ofrecer algún elemento representativo de la etnografía o la actualidad de Valga, de Galicia y del mundo. Así, en la categoría de la camelia en el mundo la vencedora fue María José Abalo Rey, seguida de Carmen Louro y Rebeca Fernández Pardal. En la modalidad de la camelia en Galicia, el jurado se quedó con la composición montada sobre un carro de vacas que presentó Fátima Leite Conceiçao. En segunda y tercera posición quedaron Nieves Santiago Isorna y María Montero Campos, respectivamente.

En cuanto al premio a la camelia en Valga, los tres primeros puestos fueron por este orden para Ángeles Garrido Comparada, Santiago Chenlo Campos y Carmen Espiño Romero. También se entregaron tres accesits a Dolores Dios, Esther Dios y la pareja formada por Isolina Blanco y Ana Rodríguez.

Finalmente, el premio a la mejor presentación fue para Beatriz Barreiro Sumay e Isabel Conde Bouzón; en segunda posición quedó Encarna García Castro; y la tercera fue Socorro Frois, de Pontecesures.

En Valga existe una gran tradición de cultivo de la camelia, y la mayoría de los expositores que se presentan al concurso son de la localidad, de ahí que tradicionalmente arrasen en los premios. También había una modalidad para las composiciones presentadas por los centros educativos, en la que ganó el Xesús Ferro Couselo, por delante del colegio de Baño, la guardería municipal, y el Centro Rural Agrupado.

Finalmente, se concedieron también distinciones a las asociaciones que participaron en la muestra, y entre las que se encuentra Por Dereito, un colectivo de O Salnés de apoyo a los niños con autismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine