El Ayuntamiento de Catoira continúa con el programa de prevención de las drogodependencias, pero lo hace en solitario y sin las ayudas de la Xunta, después de que la administración autonómica retirase el año pasado el apoyo al que tenían varios ayuntamientos del Ullán.

El plan tiene vigencia hasta 2015, e incluye actuaciones novedosas, como charlas de prevención de consumo de alcohol en la autoescuela de Catoira, o la creación de un concurso para que los jóvenes escojan al mejor estudiante y al mejor deportista del colegio Progreso.

El grupo de gobierno que dirige Alberto García se marca como principal objetivo reducir la demanda de las drogas, tanto legales como ilegales, mediante actuaciones de información y concienciación social. Las actividades van enfocadas tanto a la población escolar como a sus padres. Así, además de los tradicionales talleres, sesiones de cine o charlas en el colegio, se instauran el "Decálogo del buen estudiante" y el "Decálogo del buen deportista", que incluyen una serie de normas. Los propios alumnos tendrán que evaluar a sus compañeros en arreglo a ese decálogo y elegir al que consideren mejor en cada apartado. El premio consiste en un título honorífico, y en un lote de material deportivo y escolar.

En cuanto a las familias de los alumnos, deberán realizar un reportaje fotográfico sobre alguna actividad deportiva o social en la que los niños participen junto a sus padres o algún otro pariente. El resultado se expondrá posteriormente en un mural. "Se pretende inculcar y resaltar los valores y actitudes del deporte, como la cooperación, el sacrificio, la solidaridad, la honestidad, la superación y el esfuerzo, al mismo tiempo que se fomenta la adhesión a la práctica deportiva y, con el decálogo del buen estudiante, conjugar la motivación intrínseca, como sentir curiosidad e interés por los contenidos y el reconocimiento social, con la extrínseca, para mejorar el rendimiento escolar", explica el Ayuntamiento vikingo.

Otras actividades previstas son un taller para dejar de fumar, un curso de formación de mediadores sociales que se hará en colaboración con la Universidade de Vigo o la publicación de un boletín trimestral que se enviará a los domicilios de los niños y adolescentes. Finalmente se contempla un grupo de autoayuda para padres de niños con déficit de atención con hiperactividad y el reparto de trípticos y dvd por las empresas.