Los padres reciben con división de opiniones los planes de la Xunta de Galicia de cambiar los baremos económicos por los que se rigen ahora los comedores escolares de gestión autonómica, de modo que pagarían un mayor número de familias. Así, hay quien lo considera un recorte más, tras la eliminación de la gratuidad de los libros de texto, mientras que otros entienden que es justo que el pago vaya en función de la renta de la familia.

El presidente de la asociación de padres de Vilaxoán, José Ramón Barreiro, Chito, cree que "es lo que faltaba. Siguen dando subvenciones a los colegios privados y concertados, incluso a los que hacen segregación por sexos, pero cuando se trata de la educación pública aluden al argumento de que tiene que pagar más el que más tiene. Pero es que según las tablas que se están difundiendo por ahí va a pagar lo mismo una pareja de mileuristas, con unos ingresos totales de 1.900 euros al mes, que otra que ingrese 5.000".

"Chito" Barreiro dice que "no salimos de nuestro asombro", y que la próxima semana intentarán recabar más datos en una reunión que celebrarán con la dirección del centro "porque hasta ahora nadie nos informó de nada, y lo único que sabemos es lo sale en los medios de comunicación". Además, teme que la eliminación de la gratuidad del comedor no sea el último paso. "Después vendrá lo del transporte. Cuando quitaron la gratuidad de los libros de texto se les preguntó por los comedores, y dijeron que no pasaría lo mismo. Así que con el transporte acabará pasando igual dentro de unos años".

Además, el presidente de los padres de Vilaxoán se pregunta qué ocurrirá con los niños que utilizan el transporte público y cuyas familias no puedan o no quieran pagar por el comedor. "¿Qué va a pasar con esos niños, porque el transporte no sale hasta que termina la hora de comer? ¿Van a quedar mirando como comen los demás?".

En la actualidad el uso de los comedores escolares gestionados directamente por la Xunta de Galicia es gratuito en el caso de los niños que utilizan el transporte escolar, mientras que los demás pagan en función de la renta: hay dos tarifas, de 1,60 y 3,21 euros por día y alumno. Pero la Consellería de Educación pretende variar los criterios, de modo que estos se establezcan conforme a la renta de la familia de cada niño. El conselleiro, Jesús Vázquez, dice que el nuevo criterio permitirá recaudar más dinero, con lo que se garantiza el mantenimiento del servicio en tiempos de crisis, y que de todos modos la medida no afectará a las familias con pocos recursos económicos. Un planteamiento que también preocupa en Rubiáns.

La tesorera de la asociación de padres de alumnos, María del Carmen Casal reconoce que por el momento apenas tienen información sobre los planes de la Xunta, pero que la gente está preocupada. "Ya he escuchado a alguna madre decir que si está en casa y le sale a pagar sacará a los niños del comedor". De hecho, incluso ella misma lo haría en caso de que se diese el caso. "Para mí es un recorte más, aunque yo siempre pensé que esto iba a pasar tarde o temprano".

En el caso de Rubiáns el servicio de comedor es gratuito para todos los alumnos, excepto para los que están fuera de zona, que son los que tendrían que ir a otro colegio según su lugar de residencia, pero que van a Rubiáns por la razón que sea.

Sin embargo, también hay padres que defienden el planteamiento contrario. El presidente de la asociación del colegio de Carril, Jesús Quintáns, plantea que "hace años ningún colegio tenía comedor. Es un avance que se ha conseguido, y no podemos dejar ahora que se pierda. Si hay que pagar, que se pague". Eso sí, plantea un cambio más drástico, que afecte también a la gratuidad asociada al uso del transporte escolar. "En Carril hay niños cuyas familias ganan mucho dinero y que no pagan nada por comer en el colegio porque vienen en autobús, mientras que los de Carril, con menos ingresos, sí que pagan por ir a pie. Eso es injusto", declara.

Según Quintáns incluso se da la picaresca de alumnos que cogen el autobús en una parada situada a apenas un kilómetro del centro para beneficiarse del comedor gratis, mientras que otros tienen que ir a pie incluso desde distancias mayores. "Si para mantener el servicio son necesarias las cuotas de los padres, no lo veo mal, pero sí que es necesario reformar la normativa de la Xunta sobre el transporte escolar, que también se financia con impuestos de todos los ciudadanos". Por ello, cree que el único criterio válido es la renta.