El auditorio municipal de Vilagarcía de Arousa será uno de los puntos de parada para la compañía Teatro do Aquí, que tiene previsto actuar el próximo 10 de mayo, dentro de la gira que está realizando por toda Galicia para representar la obra "Criaturas".

La obra fue escrita por Roberto Vidal Bolaño, creador a su vez de esta compañía de teatro, una de las más veteranas de Galicia, y al que la Real Academia Galega ha escogido para rendir homenaje el próximo 17 de mayo, con motivo del Día das Letras Galegas.

"Criaturas" es un espectáculo clásico que no ha perdido ni un ápice de actualidad. Se trata de una de las últimas comedias escritas por Bolaño, en la que utiliza el mito de Frankestein para recolocarlo en el medio de una ciudad en la que sus habitantes no parecen ser menos monstruosos que el personaje de Mary Shelley. La propia productora de Teatro do Aquí, Belén Quintáns, explicó en la presentación de la gira que "caía de cajón que la compañía tenía que tener presente en los escenarios a Bolaño el mismo año que se le dedica el Día das Letras Galegas", aunque reconoció que no estaba tan claro con qué espectáculo se iba a hacer presente a quien la dirigió hasta su muerte. La idea de que fuese "Criaturas" surgió tras el homenaje que le hicieron amigos y compañeros el pasado mes de octubre.

Bajo la dirección de Evaristo Calvo, los actores Belén Constenla, Marcos Orsi, Vicente de Souza y Xoán Carlos Mejuto serán los encargados de llevar a los escenarios esta obra, que fue representada por primera vez en el año 2000 por el propio Roberto Vidal Bolaño y ganó los premios María Casares y Max.

Después de cuatro años sin figurar en el repertorio teatral de Vilagarcía, la figura de Roberto Vidal Bolaño vuelve a aparecer. Las últimas obras de su autoría que se representaron en el auditorio fueron "Bailadela da morte ditosa" y "Anxeliños".