Una quincena de alumnos japoneses, participantes en un intercambio auspiciado por la Consellería de Traballo e Benestar, van a descubrir a lo largo del día de hoy la comarca de O Salnés. La visita de los jóvenes japoneses está planificada al milímetro para que puedan conocer los lugares más atractivos de la ría de Arousa, a la que llegarán a primera hora de la mañana desde Combarro. Sobre las 11.00 horas visitarán la ermita de A Lanzada, punto desde el que se dirigirán hasta la isla de A Toxa. La visita de los japoneses finalizará en Cambados a partir de las 15.30 horas.

Los alumnos japoneses llegan a Galicia desde la prefectura de Wakayama a través del programa de movilidad de la Xunta, "A xuventude no mundo". De hecho, todos ellos fueron recibidos por la titular de la Consellería de Benestar, Ana Mato, en Santiago ayer. La visita de los alumnos japoneses será correspondida, aunque no será hasta el mes de julio, cuando se desplacen hasta el país nipón un grupo de jóvenes gallegos que podrán conocer el país del Sol Naciente.

Durante el encuentro con los jóvenes nipones, la titular de Benestar destacó que la Dirección Xeral de Xuventude puso en marcha el programa en el año 2010, permitiendo que 460 personas tomasen parte de esta campaña que oferta plazas en diferentes países.

En el primer semestre de este año, medio centenar de jóvenes gallegos participarán en intercambios en Italia, Rusia y Japón. El presupuesto para desarrollar esta iniciativa es de 16.000 euros. Además, Mato destacó que se van a llevar a cabo otros programas de movilidad y, así, a lo largo de este año se ofertarán cerca de 2.500 plazas de movilidad para la juventud. Dentro de estas políticas, la titular de Benestar asegura que en la pasada legislatura se promovieron iniciativas de movilidad que afectaron a 9.000 jóvenes.

El lugar del que proceden los jóvenes japoneses está hermanado con Galicia desde hace más de 15 años. En 1997 se firmó un documento de hermanamiento entre el Camiño de Santiago y el Kumano Kodo, la ruta de peregrinación propia de esta región japonesa. De esta forma, el Camiño y el Kumano Kodo son las dos únicas rutas de peregrinación reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en todo el mundo.