El departamento de orientación del colegio público de O Piñeiriño no solo se ocupa de los alumnos, sino de sus familias, a las que atrae con una escuela de padres. Ayer tuvo lugar una de las sesiones del actual ciclo lectivo, dirigida por el orientador del centro, Germán Manuel Torres de Aboal.

La escuela de padres comenzó a las cinco y media de la tarde con el tema "Educar en tiempos revueltos, una educación para el optimismo, la alegría y la esperanza". Torres de Aboal, auxiliado por una presentación en power point y los fragmentos de la película de Chaplin "El gran dictador", abordó la importancia de la formación en positivo y con valores para animar a los alumnos.

Tras esta primera parte, los asistentes abordaron temas como la dislexia, que sufre aproximadamente el 2% del alumnado. Se trata de un problema de tipo neurológico, generalmente hereditario, que debe diagnosticarse bien para facilitar la vida escolar al alumno, ya que de este estudio y apoyo escolar dependerá que supere los problemas de lectoescritura.

Otro de los problemas que se presentan en las aulas es el del niño perezoso. En estos casos el alumno deja de trabajar por falta de motivación, por lo que tanto los padres como los profesores deben buscar el motivo para incentivarlo.

La escuela de padres de O Piñeiriño comenzó en el año 2000 con la creación del departamento de Orientación. Desde entonces en cada ciclo lectivo se imparten tres sesiones; una por cada trimestre. La última de las charlas de este curso estará destinada a los padres de los alumnos de sexto que pasan para el instituto.