La crisis parece ser una de las causas -quizás la fundamental- por las que cada vez son más los vecinos que solicitan permiso al Concello de O Grove para recoger leña en el monte público de A Toxa, tanto en la parcela pública Z-14, en la que se asienta el Parque Forestal, como en la Z-8.

El procedimiento es sencillo. Los grovenses interesados se dirigen a la Administración local y solicitan autorización para realizar ese aprovechamiento forestal, a lo que el ejecutivo responde habitualmente dando autorización, con el apercibimiento de que es preciso comunicar con antelación la fecha exacta en la que va a realizarse esa actividad.

Y sobre todo con la advertencia al interesado de que solo puede aprovechar madera, piñas o demás restos siempre y cuando permanezcan tirados, ya que en ningún caso se permite cortar el arbolado existente.

Preguntado sobre las razones que pueden explicar el creciente aprovechamiento del importante pinar de A Toxa -con una superficie pública de unos 210.000 metros cuadrados en el Monte Central-, el concejal delegado de Medio Ambiente, Alfredo Bea García, responde que "el aumento de solicitudes de permiso se debe a dos razones fundamentales; una de ellas es que ahora sí tenemos regulada esta actividad y la gente sabe que es preciso solicitar permiso, para que así podamos controlar cualquier situación de riesgo, y la otra razón es que la crisis hace que muchos traten de ahorrar en electricidad, butano o gasóleo cambiando las estufas y calderas habituales por cocinas o chimeneas de leña".

Lo que quiere decir el edil galeguista es que "en estos tiempos de crisis es preciso recortar gastos, y una buena manera de hacerlo es recuperar viejas costumbres, como por ejemplo el aprovechamiento de los montes, que dicho sea de paso no solo permite ahorrar, sino que ayuda a mantener limpias las parcelas y se evitan incendios". En este sentido, Bea esgrime que "incluso la Administración pública introduce ahorros, y la mejor prueba es que el futuro polideportivo de Monte da Vila va a utilizar caldera de biomasa, con pellets, en lugar de gasóleo o electricidad, y si incluso la Xunta tiene que ahorrar, es lógico que también quieran hacerlo muchos de nuestros vecinos".