Una intensa riada de agua y tierra derribó a mediodía de ayer una parte del cierre de piedras y pacas de paja de la finca conocida como pinar de Maza. Ocurrió hacia las 12,30 horas, después de un fuerte chaparrón, y los restos de barro inundaron la carretera y a punto estuvieron de llegar a la capilla de San Antón, que está situada en una zona baja, del otro lado del vial.

El pinar de Maza se encuentra en A Modia (Vilariño, Cambados) y es una extensa finca en la que dos empresas están construyendo una plantación de vino albariño. Entre los responsables de estas firmas están un concejal del grupo de gobierno de Cambados, Juan Ramiro Vázquez y la esposa del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra y exalcalde de la localidad, José Manuel Cores Tourís.

La parcela era antiguamente un gran bosque, pero los árboles fueron talados para la creación del viñedo. El Bloque Nacionalista Galego de Cambados ha denunciado la obra tanto por la vía administrativa como judicial, pues según su portavoz, Víctor Caamaño "es una obra ilegal que está perjudicando a los vecinos del entorno".

El nacionalista fundamenta sus acusaciones en que los trabajos se acometieron supuestamente sin contar con la licencia municipal, y que además infringen las normas urbanísticas vigentes en Cambados, que clasifican esa finca como de protección forestal, con lo que no podría tener uso agrario.

"Lo que ha sucedido hoy es normal", afirma Víctor Caamaño, "porque en el momento que sacas los árboles y las raíces que dan consistencia al terreno se producen problemas en momentos de lluvias intensas". De hecho, ya hubo alguna que otra inundación en la zona desde que se modificó la finca. En algún caso el agua llegó al atrio de la capilla, e incluso fue necesario abrir un aliviadero en la acera más próxima a la parcela.

"Esa es una obra realizada a la brava, sin ningún tipo de licencia ni permiso, y el Ayuntamiento tendrá que actuar y pedir responsabilidades, porque está claro que lo ocurrido hoy no es casual", añade el concejal del Bloque cambadés.

En la finca ya están plantadas las cepas, y el muro parcialmente caído ayer lo construyó la Diputación hace unos cuantos años, tras tirar el anterior para ensanchar la carretera de A Modia. La denuncia que puso el BNG contra las obras se dirime en el juzgado número 2.