Los manuales presentan el fútbol gaélico o "balón pesado" como "un deporte de equipo que se juega fundamentalmente en Irlanda; en equipos de 15 jugadores y en una cancha de césped rectangular con porterías en forma de H a ambos lados. El objetivo principal es anotar puntos pateando o golpeando el balón con las manos e introducirlo en la portería rival. El equipo con más puntos al final del encuentro gana".

Es una especie de mezcla entre fútbol y rugby que de un tiempo a esta parte se ha convertido en un deporte en expansión en Galicia, donde ya se han fundado numerosos clubes -como el grovense Mecos Fútbol Jaélico- y algunas ligas, además de promoverse partidos amistosos con equipos llegados desde otras latitudes del planeta, y sobre todo irlandeses.

En el fútbol gaélico "los jugadores avanzan por el campo llevando el balón en sus manos, pateándolo y pasándolo entre compañeros de equipo".

Se emplea "un balón de cuero, similar a uno de fútbol, pero ligeramente más pesado y con gajos horizontales, no con hexágonos o pentágonos, y similares en apariencia a balones de voleibol". También se explica que "se puede patear, así como ejecutar pases con las manos, golpeando la pelota con los nudillos o el pulgar".

En el caso concreto del club Mecos Fútbol Jaélico, hay que indicar que cualquiera puede hacerse socio -por diez euros anuales- y animan a los grovenses a inscribirse como jugadores, para lo cual ofrecen más información en el teléfono 685 191 875, en el correo electrónico mecos.gaa@hotmail.com o en la web del club, que también tiene enlaces en las principales redes sociales.

En dicha web se hace constar que la directiva está formada por Iván Villalón Costa, en calidad de presidente, con Anxo López Vale como secretario y, en tesorería, Nuria Villalón Costa. Los vocales son Álvaro Ramos Caneda y Noemí Santiago Barreiro.

A finales del pasado año ponían en marcha la temporada y lo que, en definitiva, puede considerarse una aventura deportiva y social con enormes posibilidades de futuro.