El fútbol gaélico y la navegación tradicional, sobre todo a vela, forman parte de la nueva apuesta deportiva, social e incluso cultural del Concello de O Grove. La Administración local prepara sendos convenios de colaboración con el club Mecos Fútbol Jaélico y la asociación Amigos da Dorna Meca para, precisamente, dar a conocer dichas actividades, potenciarlas y animar a los vecinos a participar de las mismas, especialmente a los más jóvenes.

Pero son dos líneas de colaboración abiertas a todos los públicos, y tanto a grovenses como a visitantes, tal y como explica el concejal de Deportes, Alfredo Bea García, impulsor de los convenios y quien indica que, de este modo, "se trata de diversificar la actividad y la oferta social, lúdica, deportiva, recreativa y turística de nuestro pueblo".

Se hará así, puntualiza, "prestando apoyo a entidades plenamente consolidadas, como Amigos da Dorna Meca, y a otras que empiezan a abrirse camino y que representan un deporte en expansión que cada vez gana más adeptos, como es el caso de Mecos Fútbol Jaélico".

En este último caso, "con la firma del convenio se pretende regular los usos por parte de este club de las instalaciones deportivas municipales", ya que empezó su actividad hace solo unos meses entrenando en el municipio vecino de Sanxenxo.

Es una disciplina deportiva "nueva en nuestro Concello, pero con mucha tradición y especialmente arraigada en Irlanda, y lo que pretendemos desde el tripartito es arroparla, animando al club para que aumente el número de fichas o socios, para que cree categorías inferiores y, en definitiva, incentivándolo para que se sume con fuerza a la rica y variada oferta deportiva y lúdica de nuestro municipio".

El propio Alfredo Bea manifiesta que "con este convenio también será posible que responsables de Mecos Fútbol Jaélico impartan charlas en los colegios, y entre todos haremos que este deporte se conozca cada vez más y que aumente el número de aficionados".

En Confín

Lo mismo sucede con Amigos da Dorna Meca, que desde hace tiempo tiene su sede social en una caseta de madera antiguamente usada como puesto de observación y emergencias para los socorristas de la playa de Confín.

El Concello de O Grove había cedido esas instalaciones a la entidad ya en el anterior mandato, también con Bea como edil de Deportes y cuando Lino Prieto presidía la asociación.

Lo que va a hacerse ahora, por medio del citado convenio, es ratificar esa cesión y, además, dar a este colectivo un importante espacio en el Pabellón de los Deportes Náuticos, para que así puedan depositar sus embarcaciones y organizar mejor sus actividades.

"A cambio de esta aportación municipal de instalaciones -explica el concejal galeguista-, Amigos da Dorna Meca también va a impartir charlas en los colegios para fomentar la navegación tradicional, va a impulsar diferentes actividades de difusión -en colaboración con el Concello- y va a organizar tres regatas al año en nuestras aguas".

De este modo, cree Alfredo Bea, "todos salimos ganando, pero sobre todo se potencia la navegación a vela y el papel de embarcaciones tan nuestras como las dornas, al tiempo que promovemos nuevas propuestas o posibilidades para complementar la actividad del Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras".