El vicepresidente de la Xunta de Galicia, y conselleiro de Presidencia e Xustiza, Alfonso Rueda, trasladará al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la necesidad de agilizar la puesta en marcha de un mecanismo que permita gestionar con mayor efectividad los bienes incautados a los narcotraficantes.

Alfonso Rueda visitó ayer por la mañana la sede de Vilagarcía de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, donde se reunió con la directiva de este colectivo, y admitió que "hay que mejorar mucho la administración de los bienes incautados", pues esto permitiría obtener "mayores recursos para la lucha contra el narcotráfico".

La Fundación Galega contra o Narcotráfico celebró a mediados de enero pasado un foro profesional en Bamio, y uno de los asuntos que demandaron unánimemente jueces, fiscales y cargos policiales fue la creación de órganos que gestionen más eficientemente los bienes intervenidos a los narcos, como vehículos o inmuebles, para evitar que se estropeen y pierdan valor.

En el foro se plantearon otras necesidades, como la creación de juzgados y unidades fiscales especializadas en la delincuencia organizada. Éstas se ubicarían en las zonas de España donde principalmente se localizan este tipo de problemas, como las Rías Baixas. También se habló de este asunto en la reunión con Rueda, quien reconoce que "algunas de las propuestas implican reformas de gran calado", y que por lo tanto exigen valoraciones meditadas y prudentes. En cualquier caso, el número dos del Ejecutivo gallego opina que "lo que se ha planteado hoy aquí parte de la lógica más aplastante porque son ideas aportadas por gente que habla por propia experiencia".

Asimismo, Rueda se comprometió a mediar políticamente ante el Gobierno central -que es el que tiene las competencias para la creación de nuevos órganos judiciales- para que en Madrid se valoren estas propuestas.

Otro de los asuntos que puso sobre la mesa el vicepresidente de la Xunta fue el de las subvenciones autonómicas para los colectivos de lucha contra el narcotráfico o apoyo a los drogodependientes, y para los servicios municipales de prevención y asistencia (SPAD), como los dos de O Salnés, radicados en Vilagarcía y O Grove.

Sobre esto, explicó que la Consellería de Sanidade se reunirá próximamente con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para intentar encontrar una solución a la pérdida de los fondos procedentes del Estado. Rueda explicó que en la actualidad la Xunta transfería a los ayuntamientos las partidas que llegaban de Madrid, pero que éstas se han suspendido debido a la crisis, de ahí que las ayudas para los SPAD hayan cesado.

Sin embargo, está convencido de que Sanidade y la federación de ayuntamientos podrán llegar a un acuerdo, aún a costa de que el dinero salga del presupuesto de la Xunta, que este año ronda los 8.500 millones de euros, unos 3.500 menos que al comienzo de la crisis. Eso sí, Alfonso Rueda advierte a los ayuntamientos de que "si se unen para prestar este servicio tendrán más apoyo de la Xunta". En este sentido, lo que pretende el equipo de Alberto Núñez Feijóo es primar los SPAD de carácter comarcal o supramunicipal que tengan un funcionamiento similar, por ejemplo, al Centro de Información á Muller (CIM) que en O Salnés comparten desde finales de 2012 Cambados, Meis y Ribadumia.

Teléfono gratuito

Otro de los asuntos de los que habló Alfonso Rueda en su visita institucional a Vilagarcía fue de las ayudas que la Xunta concede a las asociaciones de lucha contra el narcotráfico o de asistencia a drogodependientes. En este sentido, la presidenta de la Fundación Érguete, Carmen Avendaño, remitió recientemente una carta a la Xunta pidiendo que estas ayudas no se viesen mermadas por culpa de la crisis.

Sobre esto, Rueda manifestó que "comprendo la inquietud de las asociaciones", pero avanzó que "se mantendrán las cuantías que recibieron el año pasado para prevención las asociaciones". En el caso concreto de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, ese dinero les permitirá mantener operativo durante 2013 el teléfono 900 de información y asesoramiento gratuito, muy utilizado por toxicómanos o familiares de estos. "Hay cosas que hay que mantener sí o sí", declaró el vicepresidente en alusión a los ajustes presupuestarios derivados de la crisis.

En la reunión también estaban el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, la presidenta del Puerto de Vilagarcía, Sagrario Franco, y el presidente de la Fundación, Manuel Cachaldora.