Tres arousanos figuran entre los detenidos ayer en una operación contra el tráfico de hachís que se desarrolló ayer en la ciudad coruñesa de Ferrol. Además de estos tres individuos, en la ciudad departamental se encuentran detenidas otras dos personas, y todos ellos van a pasar a declarar en el juzgado número 1 de Ferrol, encargado de la instrucción del caso, hoy por la mañana.

Los implicados en la comarca son los vecinos de A Illa José Luciano N.G. y el joven V.D. El otro detenido es el vecino de Vilanova M.S.P., mientras en Ferrol los agentes de la EDOA de A Coruña, cuerpo especial de la Guardia Civil dedicado a la lucha contra el narcotráfico, detenían también a I.F.P. y a J.A.L.P.

Agentes de la EDOA de la provincia de A Coruña se desplazaron ayer hasta la comarca de O Salnés para realizar varios registros en las viviendas de los detenidos. El más espectacular fue el realizado en A Illa de Arousa, en el lugar conocido como O Monte, donde se encuentra la casa de José Luciano N.G.

Sobre las 17,00 horas, dos vehículos rotulados con los distintivos de la Guardia Civil y varios camuflados entraron en el municipio y se dirigieron directamente a la casa del ahora detenido, iniciando una redada espectacular que llamó la atención a casi todos los vecinos del municipio.

Los agentes cortaron parte de la calle Niño de Agre y mientras dos agentes uniformados se quedaban en la puerta, el resto accedía a la vivienda e iniciaba un minucioso registro que les llevó más de dos horas y media.

En el exterior se fueron concentrando, poco a poco, familiares, vecinos y curiosos en un número espectacular, sobre todo porque la presencia de los agentes no pasó desapercibida en ningún momento y fue bastante explícita.

Ese fue el único punto donde se vio a los agentes, aunque todo parece indicar que se registraron otras propiedades en la comarca de O Salnés durante la tarde de ayer.

También en Ferrol se realizaron varios controles domiciliarios, aunque no ha trascendido lo que se ha podido localizar en ellos.

Las investigaciones continúan abiertas y no se descarta que puedan producirse nuevas detenciones en las próximas horas. El grupo también podrían estar vinculado a la venta ilegal de vieira extraída en la ría de Ferrol.

Se da la circunstancia de que el isleño ya fue detenido en su día por el alijo del catamarán "Non Stop", barco que fue interceptado el 12 de junio de 2005 en aguas internacionales tras ser abordado por agentes de la Guardia Civil. En el interior de esa embarcación, en la que viajaban tres tripulantes extranjeros, se encontraron 2.600 kilos de cocaína que fueron desembarcados en el muelle de Vilagarcía. El isleño fue detenido en tierra y también aquel día, se organizó un espectacular despliegue policial en las inmediaciones de su vivienda que hizo imposible que pasase desapercibida la presencia de los agentes de la Guardia Civil en el interior de la vivienda.

Luciano N.G. acabó siendo condenado a una docena de años por aquel alijo, aunque acabó saliendo de prisión hace apenas unos meses tiempo en el que se dedicó a trabajar como marinero.