El Concello de O Grove tramita denuncias -y no serán las últimas- contra vecinos a título individual y empresas de poda o jardinería que últimamente han depositado todo tipo de restos vegetales en los contenedores del servicio municipal de recogida de basuras, e incluso fuera de ellos, tirando bolsas llenas de rastrojos sobre la acera o en los márgenes de calles y carreteras.

Depositar estos restos "impropios" en los recipientes reservados a los residuos orgánicos generados por los ciudadanos, en lugar de trasladar dichos resíduos vegetales, ramas y demás material al punto limpio, puede dar lugar a importantes sanciones económicas, y eso es lo que se tramita en la actualidad tras constatarse que en las últimas semanas se han repetido este tipo de hechos.

Estos incumplimientos de la normativa y las ordenanzas municipales se localizan, sobre todo, en el entorno de Pedras Negras y/o San Vicente do Mar, identificándose a particulares que tienen en O Grove su segunda o tercera residencia, pero que la mayor parte del año viven fuera. Y lo mismo ocurre con algunas empresa de jardinería que después de adecentar el interior de las zonas verdes de alguna que otra urbanización no solo no se ha ocupado de eliminar los restos generados, sino que los ha tirado en los contenedores.

El concejal de Medio Ambiente, Alfredo Bea García, explica que el Concello va a actuar con contundencia para poner fin a este tipo de prácticas, las cuales se intensifican en esta época del año, cuando en muchas propiedades empiezan a adecentarse los jardines pensando en las inminentes vacaciones de Semana Santa y en la proximidad de la temporada estival.

El edil galeguista añade que "dado que el agente encargado del área medioambiental está de vacaciones, ya hemos ordenado a la Policía Local que intensifique los controles y que actúe en la parroquia de San Vicente contra este tipo de prácticas".

Para terminar, y tras alertar de la pésima imagen que se proyecta, Bea hace un nuevo llamamiento "al civismo y la colaboración ciudadana", tanto para evitar estos vertidos como para animar a los vecinos a denunciarlos cuando se producen.

En este sentido, cabe indicar que los trabajadores del servicio nocturno de recogida de basuras también juegan un papel de inspección muy importante. Tal es así que estos empleados ya localizaron numerosos casos de vertido de "impropios" en los contenedores.