El festival que organizan las Xuventudes Comunistas de Vilagarcía, Mundo Vermello, alcanzará el 30 de marzo su décima edición, y para celebrarlo, han editado un disco recopilatorio gracias a las cesiones de distintos grupos como "Triángulo de Amor Bizarro", "Moonjackets" o "Músculo!", entre otros grupos.

Aparte del disco, otra de las novedades que trae este año este festival de denuncia política y social es la participación de una parte del grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) con una asamblea abierta a todos los ciudadanos. "El festival coincide con el foro mundial que se va a celebrar en Túnez, por lo que otros parlamentarios de AGE estarán allí", justificó el portavoz del grupo municipal de Esquerda Unida y diputado por AGE, Juan Fajardo.

El parlamentario vilagarciano destacó la gran capacidad musical que hay en la capital arousana. Censuró que el Concello disponga de un equipo de música en Fexdega y "esté sin utilizar". Mientras tanto, dijo, los grupos que participan en el festival tienen que alquilarlos.

Fajardo dejó claro que el festival no abandona su "origen reivindicativo" y su "compromiso social por el cambio", sobre todo teniendo en cuenta el momento que estamos viviendo. "La tartera social está a punto de estallar", advirtió el izquierdista, quien calificó Mundo Vermello como "uno de los festivales más importantes de Vilagarcía y también de Galicia".