El Bloque Nacionalista de Catoira ha presentado una moción en la que solicita que las antiguas viviendas de profesores, que se encuentran en estado de abandono, sean rehabilitadas y cedidas en régimen de alquiler a familias necesitadas o de rentas bajas.

El portavoz nacionalista en el Concello, Xan Castaño recuerda que su formación apuesta "porque la administración dote de un parque de viviendas públicas a los municipios para que puedan alquilarse a las familias más necesitadas y con un coste que suponga en exclusiva el mantenimiento de estas viviendas".

Castaño hace hincapié en la existencia, en el término municipal, de casas destinadas a viviendas para profesores "pensadas para un tiempo pasado donde en muchas localidades no existían alojamientos como pensiones o viviendas en alquiler". Esas casas ya no cumplen con su cometido y llevan tiempo desocupadas lo que está "provocando su deterioro, por lo que creemos que se deberían ofertar en alquiler".

El primer paso a dar para los nacionalistas sería dirigirse al departamento territorial de la Consellería de Cultura e Educación solicitando "la desafectación de las viviendas". Una vez logrado este objetivo, el siguiente paso para Castaño debería pasar por proceder a su acondicionamiento por parte del Concello y ponerlas a disposición de las familias o personas que más lo necesiten".

Entiende el portavoz nacionalista que así se estaría dando una cobertura social a muchas familias a las que la crisis ha condenado a una situación compleja y que no pueden hacer frente a los pagos de una hipoteca o de un alquiler. "La situación económica de muchas familias, y especialmente de los jóvenes, hace muy difícil, y a veces, imposible, el acceso a una vivienda", explica Castaño, antes de recordar que "el 55% de los jóvenes está en paro lo que hace imposible que puedan emanciparse".