La impronta de Rosalía de Castro en la historia y literatura gallega es indiscutible. La publicación de "Cantares Gallegos" inauguró el Rexurdimento y puso fin a los llamados Séculos Escuros (XVI, XVII y XVIII), caracterizados por la profunda decadencia de la obra literaria en gallego. La biblioteca municipal de Vilagarcía inauguró ayer una exposición que conmemora los 150 años de la publicación del poemario más famoso y reconocido de la poetisa padronesa.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 21 de marzo en el vestíbulo de la biblioteca, consta de dos partes. La primera incluye parte de los fondos bibliográficos sobre Rosalía de Castro que posee el centro municipal y que se componen tanto de títulos de la insigne escritora como por otras que analizan o estudian su obra.

Dado que este año se cumple un siglo y medio de "Cantares gallegos", la muestra guarda un espacio especial para la edición más antigua que atesora la biblioteca de Vilagarcía de esta obra. Se trata de un ejemplar publicado por la editorial "Galí" en 1941 que reproduce la primera edición de 1863 corregida y revisada por la propia autora. El libro recoge la dedicatoria de Rosalía de Castro a Fernán Caballero, el 17 de mayo de 1863, dato que fue elegido por la Real Academia Galega para instaurar el Día das Letras Galegas.

La segunda parte de la muestra está formada por dos paneles en los que se realiza un recorrido por la vida y obra de la literata.

La biblioteca municipal cuenta entre sus fondos con casi un centenar de títulos relacionados con Rosalía: obras completas, poesía, prosa, antologías, publicaciones sobre su vida, obra y pensamiento, entre otras publicaciones.

Vilagarcía conmemora cada ejercicio el nacimiento de Rosalía, del que en esta ocasión se cumplen 176 años. La poetisa nació el 23 de febrero de 1837 en Santiago de Compostela y falleció en Padrón a los 48 años, el 15 de julio de 1885. Está considerada como una de las personalidades indispensables en el panorama literario del siglo XIX, y representa junto a Eduardo Pondal y Curros Enríquez una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego.