02 de marzo de 2013
02.03.2013
O GROVE

Los socialistas ofrecen propuestas para consensuar el plan urbanístico de O Grove

Critican la falta de diálogo de Miguel Pérez y su grupo de gobierno - Sospechan de que se pretenda "imponer" un documento básico - Plantean ideas para "los vecinos"

02.03.2013 | 10:43
Cacabelos muestra uno de los planos del PXOM de O Grove. // Muñiz

El grupo municipal socialista de O Grove ha presentado diferentes propuestas al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que el gobierno local pretende aprobar a lo largo del presente año. Cacabelos considera que Miguel Pérez y su equipo "se han cerrado a escuchar propuestas y se niega a facilitar la información concreta y detallada de las zonas que se deben desarrollar".

Ayer el portavoz del PSOE manifestó que esta actitud del regidor les hace sospechar "de la puesta en marcha de un proceso de imposición de un documento que, a día de hoy, no resuelve los principales problemas urbanísticos del municipio, ni le da solución a las demandas y necesidades de los vecinos".

Se ofrece Cacabelos a "buscar un consenso" de los distintos grupos políticos "que permita un PXOM válido para todos y no para unos pocos".

Así la primera de las propuestas hace referencia a los nuevos viales de acceso a O Grove.

Consideran que en estos momentos es irrealizable el vial de bajada de Campos a Meloxo de Arriba, pasando por Altiño, debido a su elevado coste, por lo que el PSOE considera que debe retirarse "porque supone hipotecar posibles desarrollos vinculados a esta zona" y, agregan que el suelo empresarial técnico que se recogía en la zona de Currelos (O Con) "no podría llegar a ser una realidad".

Respecto del acceso de entrada y salida portuaria, los socialistas plantean "la mejora del paso a la zona portuaria por Beiramar, con la ampliación de la calle de entrada que permita la circulación en dos direcciones y que pueda dar servicio a un puerto deportivo en O Corgo".

En cuanto a los aparcamientos, los ediles socialistas subrayan que en distintas reuniones mantenidas por el Grupo de Gobierno se trabaja con el precepto "de mantener la circulación en todas las calles del casco urbano de O Grove y no se plantea la peatonalización de ninguna ni tampoco se prevé crear ninguna zona de aparcamiento colectivo".

De ahí que propongan, "atendiendo a un mejor desarrollo comercial de la villa" que se cambie de filosofía y se trabaje "en la peatonalización de las zonas del centro urbano, según el modelo que funciona de modo muy positivo en otras villas de la comarca". Esta propuesta solo es factible, según el PSOE, si existen aparcamientos alternativos que a su juicio deberían crearse en O Corgo.

Los socialistas lamentan que en el PXOM no se recoja "la posible ubicación de instalaciones públicas concretas" . Propone el PSOE que se incluyan lugares para el Auditorio (casa de Don Jacobo, Monte da Vila...); centro de día y centro de salud (en los terrenos públicos destinados al centro de salud); puerto deportivo y puerto pesquero; instalaciones deportivas (Monte da Vila) o EDAR (cuya ubicación debe quedar reflejada en el documento urbanístico).

Lamentan también que dentro de la delimitación del casco urbano de O Grove "no se le da respuesta a zonas específicas que, hasta ahora, o ni siquiera fueron mencionadas o no resuelven los problemas a pesar de que, en muchos casos, existen cuestiones concretas a las que hay que buscarle soluciones viables".

También hacen referencia a todas las zonas costeras como San Vicente, Balea Marítima o Punta Moreiras, entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine