Tras el acto institucional, la comitiva oficial se trasladó al Auditorio Municipal para disfrutar de un espectáculo compuesto por las más significativas manifestaciones culturales de los tres pueblos que celebran el centenario de la fusión. A este evento no acudieron los máximos responsables del Gobierno de la Xunta de Galicia que se despidieron de la corporación municipal en el consistorio.

Los políticos autonómicos se perdieron la puesta en escena de la Farsa de las Espadas, principal manifestación cultural del pueblo de Carril, especialmente porque esta representación tuvo un bailarín particular. El alcalde, Tomás Fole, salió al escenario con los bailarines para marcar los primeros pasos de la farsa, emulando el papel que realiza el cura.

Esta tradicional danza, transmitida de generación en generación entre los vecinos de Carril, se estructura en tres filas dirigidas cada una por un guía con una espada. Estos a su vez, son guiados por el jefe o puntero, que va indicando los diferentes cambios de figuras que se deben realizar. Se baila en la procesión de la fiesta de Santiago Apóstol, patrón de Carril y el párroco que la preside tiene que hacer unos pasos de muiñeira sobre las espadas de los guías tendidas en el suelo, simbolizando la victoria, que ayer tuvo como protagonista a Tomás Fole.

Ya en el patio de butacas, y más relajado, el regidor municipal se dedicó a disfrutar del resto del espectáculo.

El turno siguiente fue para la coral Máximo Patiño, de Vilaxoán, que interpretó la Salve Mariñeira, ya que el canto es una de las manifestaciones más arraigadas de los vilaxoaneses. De hecho, una de sus peculiares expresiones es "Vilaxoán canta", donde los vecinos del pueblo se reúnen a cantar durante las fiestas del Carmen con la coral.

Por último los miembros de la Banda de Música de Vilagarcía, dirigidos por Jesús Nogueira, ofrecieron un concierto para los espectadores municipales y sus invitados.

Entre el público del Auditorio Municipal estaban la presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, el director del ISM, Carmelo Castro, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, miembros de la corporación municipal y los exalcaldes.