El Hospital Comarcal do Salnés y el PAC (ambulatorio) de Vilagarcía de Arousa han sido los modelos utilizados por el Sergas (Servicio Galego de Saúde) para que el médico angoleño Welema Cipriano da Fonseca, director del Hospital Regional de Huambo, estudie el sistema gallego con el fin de aplicar mejoras sanitarias en su país. El facultativo especialista en cirugía conoció ayer la forma de trabajo de ambos centros ubicados en el municipio vilagarciano. Se plantea un convenio de colaboración que beneficie a profesionales sanitarios de Galicia y Angola.

La jornada del médico Welema Cipriano da Fonseca comenzó a primera hora de la mañana en el Hospital Comarcal do Salnés donde fue recibido por su gerente, Bibiano Fernández Arruti López.

En el centro hospitalario pudo conocer la actividad del servicio de Urgencias con su sistema de triaje que establece la prioridad en la asistencia, explicado por el jefe del área Manuel Vázquez Lima, así como el servicio de ginecología y obstetricia y el bloque quirúrgico, de especial interés para este especialista en cirugía general, además de intercambiar experiencias sanitarias con los jefes de cada una de las especialidades asistenciales de este centro comarcal.

Posteriormente se trasladó al ambulatorio de San Roque donde fue recibido por la jefa médica, Elvira Sineiro Galiñanes, y por la jefa de enfermería Nieves Silva. Incluso acompañó a las profesionales de atención primaria a la asistencia diaria domiciliaria de pacientes inmovilizados.

El sistema de atención primaria, como primer filtro asistencial para el paciente en la cadena sanitaria, es una de las principales características por las que se interesó el directivo médico de Huambo, la segunda ciudad de Angola.

Cipriano da Fonseca destacó que la principal diferencia con el sistema sanitario de su país radica en que aquí existe una delimitación real de los diferentes niveles de la asistencia sanitaria, donde cada centro cumple su papel, por lo que los centros hospitalarios grandes pueden dedicarse a casos más complejos. En cambio, el Hospital Regional de Huambo, con 820 camas y un radio de atención de 6 millones de usuarios, recibe todo tipo de casos, colapsando la asistencia especializada.

Pediatría y ginecología

La atención pediátrica y la ginecológica fue otro de los factores que más interesaron a este profesional médico de Angola. Según explicó, en su país hay un alto índice de resistencia a la vacunación infantil, algo que debe mejorarse para evitar muchas enfermedades.

También se plantea la mejora asistencial a las embarazadas ya que el 60% de las mujeres que acuden al hospital de Huambo a dar a luz nunca habían pasado por una consulta prenatal.

Precisamente en este ámbito, una de las cosas que más llamó la atención del profesional sanitario angoleño fue la atención a las embarazadas desde el propio centro de atención primaria, desde el primer momento en que se detecta el embarazo, derivándolas al Hospital para algunas pruebas y para la preparación al parto. Además, las comadronas del ambulatorio imparten cursos a las embarazadas.

La asistencia pediátrica y las urgencias médicas en primaria también llamaron la atención del directivo del Hospital de Huambo, porque su objetivo es conseguir una coordinación para que cada centro cumpla con su función y que lleguen al hospital grande los casos más importantes.

"O Salnés tiene una capacidad resolutiva muy grande, a pesar de ser un hospital pequeño, ya que sus profesionales son capaces de resolver hasta el 95% de los casos que le llegan", declaró Welema Cipriano da Fonseca, quien espera poder zanjar un acuerdo de cooperación con la Administración sanitaria gallega por el que se podrán beneficiar ambas regiones.