El centenario de la entrada en vigor de la fusión de los concellos de Vilaxoán, Vilagarcía y Carril se conmemora hoy con un acto institucional principal en la casa consistorial en el que, entre las autoridades invitadas está prevista la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, su visita al municipio no aparece reflejada en la agenda de los cargos del Gobierno gallego. El evento, al que están invitados exalcaldes y otras autoridades, contará con la participación de las principales expresiones culturales de los tres municipios: la coral Máximo Patiño y su Salve Mariñeira, la carrilexa Farsa de las Espadas y la vilagarciana Banda de Música.

El cronograma del centenario incluye, al mediodía, la inauguración en la sala Antón Rivas Briones de la exposición "Cen anos Entroido", elaborada por los alumnos del Obradoiro de Emprego Vista Alegre. Pero el acto institucional está previsto para las seis y media de la tarde en las dependencias de la casa consistorial, en Ravella.

Quince minutos antes, el alcalde recibirá a las autoridades e invitados en el acceso principal del Concello. El programa incluye la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, con el que se iniciará el acto solemne en el salón de plenos, con la intervención del regidor, Tomás Fole, y del máximo responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.

El comité organizador del acto solemne, daba por hecho la presencia del presidente de la Xunta, su vicepresidente, la presidenta del Parlamento de Galicia y del presidente de la Diputación. Sin embargo, ni en la agenda del Gobierno gallego ni en la del organismo provincial aparecen sus visitas a Vilagarcía. En la autonómica a las 18,15 horas se anuncia la visita del delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís.

La lista de invitados municipal incluye representantes de otras Administraciones y organismos oficiales existentes en Vilagarcía, así como los exalcaldes, hijos predilectos y adoptivos de la ciudad, la marquesa de Aranda y Señora de Rubiáns, así como representantes de asociaciones y colectivos culturales y deportivos de los concellos fusionados.

Tras los discursos, se representará la Farsa de las Espadas y la coral Máximo Patiño interpretará la Salve Mariñeira. Después en el Auditorio Municipal la Banda de Música de Vilagarcía ofrecerá un concierto.

Documental

Por otra parte, en el salón de actos del Liceo Casino de Vilagarcía, a las 21 horas, O Faiado da Memoria realiza su propia celebración del centenario de la fusión de municipios con el estreno del documental "Desde dentro do corazón" que recoge los acontecimientos más significativos de la historia más reciente de los tres pueblos.