01 de marzo de 2013
01.03.2013
AROUSA

Los animalistas se quejan de que Intecmar usara 71.000 ratones en tres años

Se utilizaron para efectuar las pruebas de bioensayo para detectar biotoxinas - El método ha sido sustituido por el químico

01.03.2013 | 07:41
Imagen de archivo de los ratones utilizados para efectuar las pruebas en el Intecmar. // Iñaki Abella

La asociación animalista Libera denuncia que el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) utilizó 71.000 ratones para hacer sus pruebas y bioensayos entre 2009 y 2011. Los animalistas alegan que hay otros métodos alternativos que impiden el uso de seres vivos en los laboratorios. Lo que hacen es apelar a la aplicación del método químico que impuso la Unión Europea y que tanto revuelo causó en los últimos años en Galicia.

Pero lo cierto es que esta queja o denuncia de Libera llega tarde, ya que como se explicó hace días, Intecmar ha hecho los deberes. Tan es así que si antes era una referencia mundial en la lucha contra las biotoxinas aplicando el bioensayo en ratón, ahora está en condiciones de ocupar ese mismo liderazgo con el método químico que defienden los animalistas e impone la UE. Y es que el Intecmar es uno de los laboratorios más avanzados del mundo en la puesta a punto de todo el sistema y maquinaria precisos para aplicar el método químico de análisis. Es decir, en Galicia ya se han tomado medidas para acabar con el uso de ratones para la detección de las biotoxinas marinas, popularmente conocidas como marea roja.

A grandes rasgos, pueden resumirse todo esto diciendo que hasta ahora se inyectaba al ratón con muestras de mejillón, y dependiendo de si moría o no, y del tiempo que tardara en hacerlo, se determinaba si las biotoxinas eran una amenaza para el ser humano. Lo que piden los animalistas es que no se usen ratones, e Intecmar está en ello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine