El fin de semana que viene -y no este, como, por error, se anunciaba ayer- van a celebrarse las "I Xornadas de Música Tradicional Cantodorxo" y el "I Concurso de Xoves Gaiteiros Solistas Concello do Grove". Son dos propuestas que han superado con creces las mejores expectativas de los organizadores, y la prueba es que las bases establecen la participación de una quincena de gaiteros, pero las inscripciones superan con creces ese número desde hace días.

Tanto los responsables de la organización cultural Cantodorxo como el concejal de Xuventude, Alfredo Bea García, muestran su entera satisfacción por el grado de aceptación e implicación de los gaiteros de toda Galicia, al tiempo que destacan sus ganas de desplazarse a la villa grovense para asistir a este primer encuentro con la música tradicional. Pero al mismo tiempo no bajan la guardia, por eso animan a todos los ciudadanos, de O Grove y de la comarca, a participar en esta exaltación de la cultura musical gallega.

Ya se explicaba ayer que están previstas charlas, talleres y exhibiciones, a desplegar en la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey, de Monte da Vila, con la gaita gallega como gran protagonista. Será tanto el sábado como el domingo próximos, aunque quizás el plato fuerte de este programa sea, precisamente, el concurso de gaiteros que va a tener lugar a partir de las 18 horas del día 3.

Así pues, el próximo fin de semana los grovenses y todos aquellos que quieran acudir a la localidad, tienen una cita con temas como "Xotas do demo", "Novo milenium", "Muiñeira de Chantada", "Jota de Portoquintela", "Xota de Forcarei", con la "Muiñeira de Poio", con la "Muiñeira da dorna" o con "Valse de Cecebre".

Estos son solo algunos de los temas principales que van a interpretar los gaiteros inscritos, que van a subir al escenario para ofrecer al público dos canciones cada uno. Entre las composiciones "secundarias" aparecen el "Pasacorredoiras de Poio", "Muiñeira de Ramelle", "Entre o millo", "Muiñeira de Xinzo", "O soño da papuxa", "Muiñeira para un gaiteiro aventurado", "Fandango de Poio", "Acuarela de Combarro" y "Espertar", entre otras muchas.

Los inicialmente inscritos (son 17) para participar en el concurso son los lucenses Carme López Fernández, Lucía Eirós Fernández y Daniel Fernández López; Ismael García del Río, de A Coruña; Marina Fernández Vigo, Alejandro Lago Barciela, Lois Prado Fernández y Juan Manuel Pérez Álvarez, llegados desde Vigo; los vilagarcianos Roberto Mariño César y Moisés Carral Ortiz; la cambadesa Jennifer González Búa; Pablo Insua Martínez, de Ortigueira; Ángel Díaz Cheda, de Cedeira; David Canto Veiga, Burela; Laura López Suárez, de Trazo; Diego López Cosmo, procedente de Soutelo de Montes; y, como representante local, la grovense Laura Iglesias Gondar.