Una de las empresas investigadas recoge o recogió los perros abandonados o muertos en varios ayuntamientos del sur de Pontevedra, como Redondela, O Porriño, Salceda de Caselas, Ponteareas, Mos o Salvaterra de Miño. En este sentido, algunos alcaldes consultados ayer por este periódico apuntaron que se pondrán en contacto con dicha empresa para conocer su versión de los hechos y que esperarán a los avances de la investigación judicial antes de tomar alguna decisión.

En cualquier caso recuerdan que los ayuntamientos tienen contratado el servicio de recogida de animales, y que confían en que la empresa cumpliese la legalidad y los protocolos en la gestión posterior de los animales.

La investigación se inició hace más de un año, cuando se localizaron una fosa común en Val Miñor y una nave industrial en As Neves llenos de cadáveres de perros. La Guardia Civil tiró del hilo y tras descubrir material genético (ADN) de perros y ovejas en las grasas para piensos comercializadas por Fernando Corral e Hijos implicó en su investigación a una serie de empresas gallegas que abastecen a la firma de Salamanca de restos de carne o que llevan allí a incinerar los perros muertos. Entre los investigados figuran una empresa de recogida de animales abandonados; curtidurías de Lugo y Vigo; o camioneros que recogían restos de carne en mataderos para trasladarlos después a Salamanca. También está implicado el propietario de la nave de As Neves, y fueron citados como testigos el administrador concursal de una firma investigada hasta el gerente de un matadero.