Estos días la actividad en el Auditorio de Vilagarcía es frenética. Pero no en la sala de butacas, sino en los almacenes de la planta baja, donde se acumula todo tipo de material sin ningún orden desde la inauguración del edificio, hace ya una década. Ante esta situación, el concejal Francisco González ha decidido acometer una exhaustiva limpieza de las instalaciones y a lo largo de esta semana, personal del Auditorio se ha empleado a fondo para vaciar los almacenes, separar y seleccionar todo lo que allí se amontonaba.

Según explican desde el Concello, en esas dependencias se guardaba desde publicaciones y folletos publicitarios a material administrativo que se apilaba en carpetas y en cajas.

La criba realizada por los trabajadores municipales ha permitido confeccionar lotes de libros, revistas y publicaciones que se remitirán en los próximos días a los centros culturales de la ciudad, ordenar la documentación para poder archivarla correctamente y eliminar el material que resulta inservible. Para realizar la selección, los operarios se sirvieron del mostrador de la cafetería (en la imagen).

En cuanto a la documentación "que no es de utilidad", fue depositada en contenedores de basura verdes. "Por incluirse entre el material desechado documentos de carácter administrativo de la concejalía, una vez concluida la limpieza, los contenedores se trasladarán al Punto Limpio de Pinar do Rei para proceder a su destrucción", explican desde Ravella. Por tratarse de un volumen importante de papeles, el Concello se decantó por este sistema, que ofrece mucha más rapidez que utilizar las trituradoras manuales de las que dispone el Ayuntamiento.

Objetivos

Con la profunda limpieza a la que se han sometido los almacenes de la planta baja del Auditorio y los tres aseos de la última planta, el departamento que dirige Francisco González busca atender tres necesidades. Por una parte, empezar a dotar de contenidos y material los numerosos centros culturales y vecinales del municipio que se reparten por las distintas parroquias y que, en la mayor parte de los casos, carecen de fondos bibliográficos a los que sus usuarios puedan recurrir para realizar consultas o simplemente para pasar un rato de ocio gracias a la lectura. La intención del edil de Cultura es ir completando poco a poco la dotación de contenidos a estos centros. "Es una cuestión de sensatez poner en circulación la documentación útil", declara el concejal.

Otra de las actuaciones que se podrá llevar a cabo gracias al acondicionamiento de los bajos del Auditorio es la unificación de los archivos de la concejalía en una misma ubicación. El lugar elegido son las instalaciones de la avenida de A Mariña, donde se emplaza la sede del departamento municipal de Cultura desde hace cinco años. Así, en los próximos días comenzará el traslado para el Auditorio de la documentación y material que aún permanecía en una de las salas de archivo de los sótanos de la Casa Consistorial, en Ravella.

Francisco González precisa que dicho archivo estaba compartido entre documentos de las áreas de Cultura y Xuventude, por lo que a partir de ahora las dependencias municipales de Ravella ganarán espacio.

Fuentes municipales agregan que la centralización del archivo de Cultura "incidirá de forma positiva en la organización y funcionamiento del servicio".

La tercera necesidad que se resuelve con la limpieza de los almacenes del Auditorio es la de disponer de un local en el que guardar en condiciones todo el vestuario y material perteneciente a la Cabalgata de Reyes que es propiedad del Concello, puesto que hasta ahora se tenía que repartir en diferentes dependencias municipales por no contar el Ayuntamiento con una ubicación de superficie suficiente para albergar toda la indumentaria y enseres.